Syngenta pagará USD 1.500 millones en EEUU por transgénicos no aprobados en China

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Syngenta aceptó pagar 1.500 millones de dólares a representantes del mundo agrícola estadounidense para saldar las acciones judiciales vinculadas a la venta por el grupo suizo de maíz transgénico aún no autorizado en China, gran importador del cereal.

El acuerdo fue alcanzado a fines de febrero y presentado el lunes para su validación ante un tribunal de Kansas, precisó en un comunicado Seeger Weiss, uno de los bufetes encargados de las negociaciones entre la empresa y los demandantes.

Estos últimos reclamaban a la agroquímica haber proporcionado a los agricultores estadounidenses un tipo de maíz genéticamente modificado -Agrisure Viptera y luego Agrisure Duracade- legal en Estados Unidos pero que Pekín no ha aprobado todavía.

Cuando las autoridades chinas comenzaron a rechazar los cargamentos de maíz producidos en Estados Unidos por la presencia de esas cepas, el precio del cereal cayó. Los reclamantes pedían indemnizaciones por esas pérdidas financieras.

El acuerdo prevé que la suma desembolsada por Syngenta sea repartida entre agricultores, operadores de silos y plantas de producción de etanol.

Se trata, según los abogados de los demandantes, del más grande acuerdo financiero alcanzado en el mundo agrícola.

"No constituye un reconocimiento" de una u otra parte, señaló un portavoz del grupo en un mensaje a la AFP.

En este mismo caso, un jurado estadounidense ordenó en 2017 a Syngenta pagar 217,7 millones de dólares a más de 7.000 agricultores de Kansas.

El grupo suizo también alcanzó un acuerdo confidencial con la casa de negocios de materias primas Archer Daniels Midland y "va a continuar defendiéndose frente a las reclamaciones de otros exportadores de cereales", precisó su portavoz.



Otras noticias


Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje"

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.
US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.


música,internet,medios,Francia

YouTube desafía a Spotify y Deezer en Europa con una nueva suscripción musical »

Google lanzó este lunes en Europa una nueva versión de pago de su servicio streaming YouTube Music para competir con Spotify, Deezer y Apple Music en el universo en pleno crecimiento de la música en línea.


Francia,fbl,ocio,robótica,ciencias

Burdeos acogerá en 2020 la Copa del mundo de fútbol para robots »

La ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, acogerá en junio de 2020 la RoboCup, que reúne cada año a robots de todas las categorías provenientes de 40 países para enfrentarse, al fútbol en particular, informaron este lunes los organizadores.