Desde Nueva York (AFP)

La apuesta de Michael Bloomberg es a favor del clima y contra Trump

El exalcalde de Nueva York y magnate Michael Bloomberg utiliza parte de su fortuna, estimada en 51.000 millones de dólares, tanto en acciones de movilización en favor del clima como para inclinar las fuerzas en el Congreso de Estados Unidos hacia el lado demócrata.

USA,climat,environnement,politique
Michael Bloomberg durante la cumbre One Planet Summit, en Nueva York, el 26 de septiembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El exalcalde de Nueva York y magnate Michael Bloomberg utiliza parte de su fortuna, estimada en 51.000 millones de dólares, tanto en acciones de movilización en favor del clima como para inclinar las fuerzas en el Congreso de Estados Unidos hacia el lado demócrata.

El magnate de 76 años conversó con la AFP en el marco del encuentro One Planet Summit celebrado en Nueva York este miércoles, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas. En el atril, tal como lo hizo en otra cumbre sobre el clima que él mismo organizó en San Francisco hace dos semanas, reiteró que las iniciativas privadas y los actores locales podrían sustituir a la acción de los Estados.

PREGUNTA: ¿Por qué se muestra tan optimista respecto al clima cuando muchos líderes advierten que la Tierra está amenazada por una gran catástrofe?

RESPUESTA: Estamos progresando, China está progresando, la Unión Europea está progresando... Al final, no son los Estados los que cambian los comportamientos, es el capitalismo, es el interés económico de las empresas que quieren ser ecológicas porque sus empleados, sus inversores y sus clientes lo exigen. Y también lo exige la gente, que quiere respirar aire limpio hoy y beber agua limpia hoy.

El gobierno federal (de Estados Unidos) ha estado ausente desde hace mucho tiempo, no solo esta administración. Realmente no importa porque las centrales de carbón van a desaparecer a expensas del gas natural, sin importar lo que diga el gobierno. El gobierno federal puede empeorar las cosas en términos de normas ambientales, pero la buena noticia es que los tribunales están impidiendo una parte de esos intentos.

PREGUNTA: Pero China continúa construyendo centrales de carbón...

RESPUESTA: Todavía está abriendo plantas de carbón, pero también está cerrando muchas (...) India es aún peor. Pero eventualmente China entenderá que, por su geografía, se quedará sin agua a menos que hagamos algo, y la gente pobre sufrirá realmente con la contaminación del aire.

PREGUNTA: Usted dijo que está considerando presentarse a la Casa Blanca en 2020, ¿cuál es su fecha límite para decidir?

RESPUESTA: No hay una fecha límite. Creo que probablemente no sea justo después de las elecciones legislativas (en noviembre). En los dos o tres meses siguientes habrá que comenzar a enfocarse en ello. Pero no hay fecha límite.

Será más difícil hacerlo el día antes de la elección, será un poco más fácil dos días antes, y mucho más fácil un año y medio antes.

PREGUNTA: También anunció hace unos meses que gastaría 80.000 millones de dólares en las elecciones de noviembre para apoyar a los candidatos demócratas en el Congreso.

RESPUESTA: Los candidatos al Congreso van a comenzar a ver anuncios en la televisión a favor o en contra de ellos, dependiendo de qué lado estén. No vamos a ayudar a quienes no tienen ninguna posibilidad, ni a los que saldrán electos seguro, pues no nos necesitan. El apoyo irá al medio, a unas 25 personas.

Creo que superaremos los 80 millones (...) Creo que tengo la obligación de hacerlo. Puedo permitírmelo y debería hacer todo lo posible para mejorar el país que voy a dejar a mis hijos y a mis nietos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos