Desde Santiago (AFP)

Justicia paraliza millonaria y polémica licitación de litio en Chile

La Corte de Apelaciones de Copiapó, el centro-norte de Chile, suspendió el viernes una millonaria licitación estatal de litio publicada el pasado miércoles y que generó polémica por hacerse a dos meses del fin del gobierno del conservador Sebastián Piñera.

justicia, gobierno, Chile
Una mujer sostiene un cartel que señala Defendamos el litio durante una protesta contra el presidente chileno Sebastián Piñera por la privatización de la industria del litio, en Santiago, el 7 de enero de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La corte de Apelaciones de Copiapó, el centro-norte de Chile, suspendió el viernes una millonaria licitación estatal de litio publicada el pasado miércoles y que generó polémica por hacerse a dos meses del fin del gobierno del conservador Sebastián Piñera.

"Teniendo presente que el acto impugnado se encuentra en plena ejecución, se concede no innovar, paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio, en tanto se resuelve el presente recurso", indicó el tribunal en su resolución, a la que tuvo acceso la AFP.

Según la licitación temporalmente suspendida, las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte (chilena) obtuvieron los contratos de extracción de dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico durante 20 años.

En un comunicado, el Ministerio de Minería anotó que la licitación no ha sido objeto de una "cancelación definitiva", y que el proceso ha sido "abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente". Además de que responderá a la decisión de la corte en los plazos dispuestos por la ley.

noticia
Vista aérea de la planta de procesamiento de la mina de litio de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) tomada el 26 de diciembre de 2016 en el salar del Carmen, en el desierto de Atacama, Chile (AFP/SQM/AFP/Archivos)

Apenas el miércoles, Gabriel Boric, presidente electo y quien asumirá el 11 de marzo, pidió detener el proceso. "Era una atribución exclusiva del gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que (la licitación) es una mala noticia, y me recuerda a esas 'leyes de amarre' que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones", señaló el político izquierdista.

Mientras el ministro de Energía, Juan Carlos Gobet, aseguró que permitiría recaudar "más de 120 millones de dólares".

La corte aceptó un recurso de protección interpuesto por el gobernador de Copiapó, Miguel Vargas, junto a un grupo de comunidades indígenas aymaras y diaguitas que pueblan un salar en el desierto de Atacama.

Si bien la licitación del gobierno no estipula el lugar de la extracción del litio, son los salares del norte de Chile los lugares donde se encuentran los principales yacimientos de este mineral.

Este recurso se presentó de manera paralela a otro planteado por la oposición de centro-izquierda ante la Contraloría para, a través de esta vía administrativa, determinar la legalidad del proceso licitatorio.

Según la cartera de Minería, el proceso busca recuperar la posición de Chile en el mercado mundial del litio. Hasta 2016, el país era el mayor productor mundial, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar detrás de Australia, con un 32%.

Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%, de acuerdo con los datos oficiales.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos