Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.

La suspensión fue pedida por la candidata ambientalista a la presidencia de Brasil Marina Silva.

El juez de primera instancia Rolando Valcir Spanholo, de Brasilia, consideró que el Instituto Nacional de Propriedad Intelectual (Inpi), al otorgar la semana pasada la patente a Gilead, actuó en detrimento de su "obligación constitucional de velar (...) por la soberanía nacional y el interés público".

Según el magistrado, el Inpi no comprobó si la patente "agravaría en casi 1.000 millones de reales (USD 250 millones) la ya delicada realidad" o pondría en riesgo al vida de 700.000 brasileños "que estarían actualmente infectados y que carecerían de condiciones financieras" para costearse el tratamiento, como afirma el recurso interpuesto ante la justicia.

"Es una importante victoria en favor de la salud pública y de millones de pacientes que están en la fila de espera de un tratamiento carísimo", escribió Marina Silva la candidata en Twitter.

El medicamento genérico es usado por el Sistema único de Salud (SUS) desde 2015.

Según el ministerio de salud, el precio del tratamiento contra la hepatitis C tiene un costo de 5.000 reales por paciente usando un genérico. Con la patente, es decenas de veces más elevado.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.