Conductores de Uber, Lyft ven caer sus ingresos a medida que la participación aumenta

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado el lunes.

El informe, de JPMorgan Chase, basado en los depósitos recibidos por el banco, ofrece un baño de realidad a la plataforma, aunque deja una cantidad de preguntas sin respuesta.

El análisis mostró que los "trabajadores del transporte" vieron sus ingresos mensuales promedio caer en un 53% entre 2013 y 2017, de más de 1.500 dólares a menos de 800.

Los investigadores dijeron que los ingresos disminuyeron a medida que más personas se inscribieron para manejar estos servicios, aunque reconocieron que muchos de los conductores pueden estar trabajando solo a tiempo parcial.

Aun así, los autores del estudio dijeron que los hallazgos sugieren que este tipo de economía que permite a las personas trabajar independientemente puede no ser tan lucrativo como algunos creen.

"Independiente de si la caída en las ganancias fue causada por una baja en los salarios o en las horas trabajadas o en ambas cosas, indica que en los últimos cinco años se volvió cada vez es menos probable que conducir reemplace un trabajo de tiempo completo, a medida que más conductores se han unido al mercado", dijo el informe.

La economista de Uber Libby Mishkin ofreció una interpretación diferente de los hallazgos, al afirmar que éstos muestran a más personas -como estudiantes y personas con niños pequeños- que manejan horarios flexibles para complementar sus ingresos.

"En términos generales, los hallazgos del estudio refuerzan lo que nosotros y muchos otros han estado diciendo desde hace un tiempo: que el número de personas involucradas en trabajos flexibles está creciendo, y que el crecimiento es impulsado, en gran medida, por personas que usan plataformas como Uber", dijo Mishkin.

El informe de JPMorgan Chase dijo que, en general, la "economía de plataforma" -incluyendo los servicios de vivienda como Airbnb- está en aumento.



Otras noticias


Theresa May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.

Los lagos glaciares, una bomba de relojería para Nepal

Cuando un potente sismo sacudió Nepal en 2015, Phudoma Sherpa recuerda haber corrido como alma que lleva el diablo, no tanto por el temblor de tierra como por el miedo a una rotura del lago glaciar situado en lo alto de su pueblo.
US,crime,nuns

Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas »

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio »

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.


Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.