Desde Tokio (AFP)

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.

Japan,economy,trade
Contenedores en el puerto de Tokio, el 17 de agosto de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.

El déficit comercial japonés en 2018 fue de 1,2 billones de yenes, tras dos años de superávit. El crecimiento anual de las exportaciones se redujo a 4,1%, desde el 11,8% de 2017, según datos del ministerio de Finanzas publicados este miércoles.

Las exportaciones a China aumentaron 6,8%, frente a 20,5% en 2017.

El aumento de los envíos a Estados Unidos fue de 2,3%, contra 6,9% un año antes.

"Las exportaciones a Estados Unidos no fueron fuertes, pero sí sólidas, mientras que los envíos a Asia, sobre todo a China, se ralentizaron", señaló Takeshi Minami, jefe economista del Norinchukin Research Institute.

"Se pueden señalar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos como causa", dijo a la AFP.

La guerra comercial afectó negativamente a las exportaciones de las empresas japonesas de partes y dispositivos de ensamblaje de productos finales en empresas chinas, así como a las exportaciones desde China de negocios japoneses que operan en el gigante asiático, explicó el experto.

"Si la economía mundial se mantiene así, no podemos esperar un crecimiento de las exportaciones", dijo Minami.

Además, Japón aumentará los impuestos a las compras del 8% actual a 10% en octubre, lo que podría implicar un alza de la demanda antes de la nueva tasa.

"Esto podría impulsar las importaciones hasta septiembre, lo que aumentaría el déficit de Japón", señaló.

Estos datos se divulgaron horas antes de que el Banco de Japón publique una declaración política tras un encuentro de dos días.

Se prevé que el banco central revise a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, a pesar de la agresiva política monetaria, que busca impulsar la inflación hasta el 2%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos