México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año

Martes 22 de Enero de 2019 - Desde Davos (Suiza) (AFP)

noticia

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

"Los congresistas [mexicanos] en su conjunto tienen claro que esta vinculación que tenemos con Estados Unidos es una vinculación muy sustantiva para la economía mexicana. Nosotros prevemos una discusión importante pero sí prevemos que va a haber una aprobación durante el transcurso del año, no sabemos exactamente cuando", dijo a la AFP en el Foro Económico que se celebra cada año en la estación de esquí suiza.

El texto, que supone la renovación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, está en proceso de aprobación en los congresos de los tres países.

Según la subsecretaria de Comercio Exterior, ni los aranceles que impone actualmente Estados Unidos al acero y al aluminio mexicanos, ni las posiciones de la administración de Donald Trump sobre la migración, y en particular su proyecto de construir un muro en la frontera entre ambos países, deberían afectar la aprobación del texto.

"Nosotros tenemos que ser claros y pragmáticos (...) Cuando surgen este tipo de medidas proteccionistas que son una tentación para algunos países en algún momento, las tenemos que atender en su propio mérito, sin que ello signifique que esto pueda poner en riesgo el total de la relación", aseguró.

Estados Unidos, México y Canadá firmaron en noviembre pasado el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) después de más de un año de duras negociaciones iniciadas a instancias del presidente Donald Trump, que había calificado el viejo acuerdo comercial como "un desastre" para su país.



Otras noticias


En medio del caso Huawei, Trump prefiere la competencia que el bloqueo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que las firmas de su país deberían "intensificar sus esfuerzos" en el desarrollo de redes inalámbricas de quinta generación superrápidas 5G, al tiempo que dijo preferir la competencia que el bloqueo a empresas extranjeras.

Las "stablecoins" ¿Una solución a la volatilidad de las criptomonedas?

Frente a la extrema volatilidad de las criptomonedas, las "stablecoins", monedas virtuales de cambio fijo, cada vez seducen a más internautas. Pero su tentadora estabilidad va acompañada de interrogantes sobre su fiabilidad.
UE,Bélgica,Suecia,manifestaciones,clima

Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones »

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.


Rusia,EEUU,justicia,economía

Inculpan por fraude en Rusia al inversor estadounidense Michael Calvey »

Los investigadores rusos imputaron por "fraude" a Michael Calvey, el fundador estadounidense de uno de los principales fondos de inversión rusa y a pesar de las protestas del sector de los negocios por su detención, indicó este jueves su abogado.


EEUU,China,economía,diplomacia,comercio

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial »

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.