Desde Kingston (Jamaica) (AFP)

Jamaica sigue sacudida por el caso Bolt: ¿Dónde está el dinero?

¿Dónde está el dinero? La pregunta está en boca de todos los jamaicanos y del más célebre de todos ellos, el velocista Usain Bolt, ocho veces oro olímpico y presunta víctima de un fraude financiero que habría afectado a unas 40 personas.

jamaica,bolt,fraud,politics,social
El exatleta Usain Bolt podría haber perdido hasta 12 millones de dólares en un escándalo de fraude en su natal Jamaica - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

"¿Dónde está el dinero?" La pregunta está en boca de todos los jamaicanos y del más célebre de todos ellos, el velocista Usain Bolt, ocho veces oro olímpico y presunta víctima de un fraude financiero que habría afectado a unas 40 personas.

Durante las dos últimas semanas, las autoridades locales han estado investigando una sociedad de inversiones con sede en Kingston, Stocks and Securities Limited (SSL), donde el ex atleta poseía una cuenta de la que habrían desaparecido unos 12 millones de dólares.

El caso acapara las conversaciones en la isla caribeña al punto que el artista de dancehall Gage lo convirtió rápidamente en una canción titulada "SSL", cuyo estribillo formula repetidamente la gran pregunta.

Fiel a la tradición de una escena musical vibrante y de lenguaje directo, las letras de Gage ponen de relieve la lucha de clases, la injusticia social y la división entre los acaudalados e influyentes residentes de los barrios de lujo de Kingston y los jóvenes que tratan de salir adelante en las zonas más pobres de la capital.

noticia
La cantante de reggae Etana cree quel caso de fraude que afecta a Usain Bolt es una vergüenza nacional (AFP/Getty Images North America/AFP)

La canción también compara los esfuerzos del gobierno por frenar los timos telefónicos y las loterías fraudulentas con los fraudes de escala enormemente mayor como el que se investiga en el caso de SSL.

El ministro de Hacienda, Nigel Clarke, pareció reconocer ese sentimiento al pedir duras sanciones a los estafadores.

"Se debe eliminar la brecha entre las penas por delitos de guante blanco y otras formas de delincuencia. Si robas a los depositantes o defraudas a los inversores y pones en peligro nuestro sistema financiero y nuestro modo de vida, la sociedad jamaicana quiere que te encierren durante mucho, mucho tiempo", declaró a la AFP.

- Ningún sospechoso acusado -

Usain Bolt, de 36 años, se encuentra entre una cuarentena de personas cuyas cuentas pueden haberse visto impactadas por el fraude, incluidos ancianos que podrían haber perdido sus ahorros.

Clarke avanzó que solicitará ayuda para las investigaciones al FBI y a otras agencias extranjeras después de relevar a miembros del consejo de la Comisión de Servicios Financieros (FSC).

Este organismo se hizo cargo temporalmente de la gestión de SSL y nombró a un auditor especial. La policía jamaicana allanó el domicilio de un antiguo empleado de la compañía e incautó documentos, pero no se han presentado cargos contra ningún sospechoso.

En medio de las turbulencias, la comunidad financiera espera que la confianza en las instituciones bancarias y de inversión del país no se vea minada.

Dennis Chung, empresario y secretario general de la Federación Jamaicana de Fútbol, confía en que el país pueda resistir este shock.

"Lo que vimos inicialmente fue una reacción emocional, y es comprensible dado que se trata del dinero de la gente y de que sacudió la confianza en los sistemas financieros. Pero el gobierno actuó con rapidez para garantizar que se restablezca la confianza reguladora", afirmó.

Chung cree que "no habrá ramificaciones a largo plazo" por lo que considera un caso aislado.

"La gente seguirá invirtiendo en acciones, bonos y valores y confiando en el sistema financiero", auguró.

De su lado, Abka Fitz-Henley, una personalidad mediática jamaicana, apunta que no hay dudas de que la simpatía hacia la situación de Bolt es generalizada en el país.

"La mayoría de la población está indignada por este acto criminal, que ha supuesto una injusticia para un hombre que se percibe como extremadamente simpático y es el jamaicano vivo más popular del mundo. Hay muchas esperanzas de que pueda recuperar su dinero", señaló.

- "Vergonzoso" para Jamaica -

Partiendo de unos orígenes humildes en su parroquia natal de Trelawny, en el noroeste de Jamaica, Bolt se erigió en una de las mayores leyendas del deporte al pulverizar los récords mundiales de 100 y 200 metros planos y dominar los juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Rio.

La cantante de reggae Etana, dos veces nominada a los premios Grammy, sugirió que la superestrella mundial pudo haber sido penalizado por una falta de conexiones con la élite local.

"Este caso es vergonzoso para el país. Como nuevo rico, debería haberse unido a los poderosos, forjado relaciones, y entonces nadie habría tocado su dinero", afirmó. "Yo solo invertiría en Jamaica si pudiera hacerlo en asociación con un miembro de la aristocracia y de la clase adinerada. Nadie se atreve a tocar su dinero".

Bolt, de su lado, ha hablado poco sobre los detalles del caso pero recalcó que este asunto no le llevará a abandonar su país.

"Pase lo que pase, Jamaica es mi país y eso nunca cambiará", subrayó. "Siempre amaré a mi país y siempre haré todo lo que esté en mi mano para que crezca".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos