Desde México (AFP)

Irremontable sanción contra gigante chino Dragon Mart en México, fiscal

Las sanciones interpuestas al gigantesco plan comercial Dragon Mart, de capital chino y mexicano, son ineludibles y será muy difícil que un proyecto de esta naturaleza encuentre otro lugar en México, consideró el martes Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente.

México,China,medioambiente
Una vendedora espera por clientes en una tienda del grupo comercia chino Dragon Mart en Dubai, el 26 de enero de 2006. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las sanciones interpuestas al gigantesco plan comercial Dragon Mart, de capital chino y mexicano, son ineludibles y será muy difícil que un proyecto de esta naturaleza encuentre otro lugar en México, consideró el martes Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente.

"Nosotros pensamos que son irremontables la sanciones impuestas", dijo Haro en una conferencia de prensa con medios internacionales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció el lunes de manera inesperada la clausura de las obras de este megaproyecto, que implicaba un costo estimado de 180 millones de dólares y que anteriormente había contado con el aval de esta misma dependencia.

La sentencia judicial ordena también a la compañía el pago de casi 22 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) en multas y compensaciones que ya se le habían impuesto por daños ambientales.

noticia
Una vendedora espera por clientes en una tienda del grupo comercia chino Dragon Mart en Dubai, el 26 de enero de 2006. (AFP/AFP)

Los desarrolladores del proyecto, que se construiría en una zona selvática y de manglares cercana al balneario de Cancún (este) -en un área de 561 hectáreas, de las cuales 203 se construirían-, causaron daños al ecosistema forestal y a la biodiversidad del área, indicó la fiscalía.

El grupo inversionista, integrado en un 10% por la empresa Chinamex y 90% por capital mexicano, interpuso un recurso ante un tribunal para revocar la decisión de la fiscalía ambiental.

Pero Haro consideró muy difícil que este recurso pueda prosperar "porque se trata de terrenos forestales, por la convicción fundada de que fue afectada un área importante de selva baja y que fue removido manglar", indicó.

El funcionario reconoció, sin embargo, que la Profepa había otorgado a Dragon Mart en 2012 el aval mediante una inspección.

La dependencia interpuso en julio pasado un recurso para echar atrás su propio aval e inició gestiones para que los funcionarios que dieron esa autorización sean investigados. En opinión de Haro, fue resultado de inspecciones "insuficientes, superficiales y faltas de rigor".

El proyecto, que también había conseguido autorización de autoridades locales, ha generado polémica desde hace más de tres años ante las críticas de organizaciones ambientalistas y grupos empresariales.

"Un proyecto de estas dimensiones, con las características que se pretenden, en nuestra opinión difícilmente encontraría vocación empresarial en alguna de las zonas (en el país ...) en que el proyecto podría tener un éxito comercial", consideró el procurador.

El proyecto Dragon Mart contemplaba la construcción de 20 naves comerciales con un total de 3.000 locales y 722 viviendas, y fue considerado como el segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera del país asiático.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos