Desde Londres (AFP)

Irlanda reprocha a la UE de injerencia en su política fiscal por el caso de Apple

Irlanda reprochó este lunes a la Comisión Europea la decisión de imponer a Apple que devuelva a Dublín 13.000 millones de euros en ventajas fiscales, argumentando que el organismo sobrepasó sus competencias.

UE,Apple,Irlanda,impuestos,EEUU
El logo de Apple en su tienda de la Quinta Avenida, en Nueva York, el 17 de junio de 2016 - AFP/GETTY IMAGES/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Irlanda reprochó este lunes a la Comisión Europea la decisión de imponer a Apple que devuelva a Dublín 13.000 millones de euros en ventajas fiscales, argumentando que el organismo sobrepasó sus competencias.

"La Comisión sobrepasó sus competencias e interfirió con la soberanía fiscal nacional", indicó el Departamento de Finanzas de Irlanda en un documento de tres páginas en el que expone sus argumentos.

"La Comisión no tiene la competencia, según las reglas en materia de ayudas públicas, para sustituir de manera unilateral por su propio punto de vista sobre la extensión geográfica de la política fiscal de un estado miembro, la del estado mismo", agregó.

A fines de agosto la Comisión Europea pidió que Apple devuelva a Irlanda la suma récord de 13.000 millones de euros en concepto de "ventajas fiscales indebidas".

Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, de 12,5%. Apple se benefició, según la Comisión, de un impuesto a los beneficios europeos de sólo 1% en 2003, que disminuyó hasta 0,005% en 2014.

Apenas Bruselas anunció la decisión de imponerle a Dublín que reclame el reintegro, el gobierno irlandés anunció la decisión de apelar.

"La Comisión intenta reescribir el derecho irlandés que regula las empresas", estimó el gobierno.

Apple es un empleador muy importante en Irlanda, donde tiene unos 6.000 asalariados en la ciudad de Cork, por lo que Dublín teme que si Apple devuelve las ventajas fiscales, la entrada en las arcas estatales, no compense el daño en la economía, que sería menos atractiva para los inversores extranjeros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos