Ingreso de invidentes con perros guías es respaldada por la OMAPED
La Coordinadora Nacional de Redes de Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) se pronunció hoy a favor del ingreso de las personas invidentes con sus perros guías a los establecimientos públicos y privados.
24 de octubre de 2011 » Archivo

Según la Coordinadora, la finalidad es lograr que las personas con discapacidad visual tengan las facilidades para ejercer plenamente sus derechos en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y accesible para todos.
Por esa razón, esa institución rechaza toda práctica discriminatoria que les impida a las personas ciegas acceder con su perro guía a comercios, transporte y/o a los servicios que se brindan en instituciones públicas o privadas.
Asimismo, invoca al Poder Legislativo a discutir y aprobar a la brevedad posible, el proyecto de ley que permita el uso de perros guías como acompañantes de personas con discapacidad visual en lugares públicos.
La iniciativa legislativa fue anunciada recientemente por el congresista Humberto Lay Sun.
La Coordinadora Nacional es presidida por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y está integrada por Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre; José Ísola, jefe de la OMAPED de la Municipalidad de San Isidro; Ana Claux, directora ejecutiva de FUNDADES, y Malena Pineda, representante de la Defensoría del Pueblo.

