Desde Río de Janeiro (AFP)

Informe ambiental advierte errores en proyecto de circuito de F1 en Rio

El proyecto para construir un nuevo circuito de Fórmula Uno en Rio de Janeiro, blanco de críticas porque podría deforestar un bosque tropical, tiene errores y omisiones, alerta un informe ambiental publicado este martes.

Brasil,auto,f1,medioambiente
Río de Janeiro ha albergado carreras de F1 en el pasado - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El proyecto para construir un nuevo circuito de Fórmula Uno en Rio de Janeiro, blanco de críticas porque podría deforestar un bosque tropical, tiene "errores" y "omisiones", alerta un informe ambiental publicado este martes.

"Los diversos errores u omisiones del estudio de impacto ambiental (presentado por el consorcio Rio Motorsports, que busca construir la pista) provocan incertidumbres en el grupo técnico del Instituto Estatal de Ambiente (INEA) en cuanto a la identificación y alcance de los impactos ambientales" de la pista, señala el reporte del organismo público de protección ambiental del estado de Rio de Janeiro.

El documento del INEA debe pesar en la decisión de la comisión que evalúa si otorga o no la licencia ambiental para el proyecto. La comitiva podría reunirse en las próximas semanas.

La licencia ambiental es el último obstáculo que impide la construcción del circuito, que es respaldado con fuerza por el alcalde de Rio, Marcelo Crivella, y el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Hay fuertes indicios de que otros lugares alternativos presentados tienen características ecológicas menos complejas y probablemente con menor biodiversidad, lo que resultaría en menores impactos sobre el medioambiente", sostiene el texto.

Consultado por la AFP, el consorcio Rio Motorsports dijo que se abstenía de hacer algún comentario mientras espera por "la conclusión" del proceso de la licencia ambiental.

El colectivo SOS Floresta Camboata, que se opone a la construcción de la pista en un sitio de casi 200 hectáreas de bosque, celebró el reporte del INEA.

"Cada una de las 192 páginas de este informe está claramente a favor de la preservación del bosque", reaccionó en un comunicado. Según esta organización civil, el proyecto supondría la tala de cerca de 180.000 árboles.

- Oposiciones legendarias -

Rio habría sido incluido el lunes como uno de los 23 Grandes premios en el calendario provisional de la temporada 2021 de la Fórmula Uno, según el sitio especializado Motorsports.com. La designación de la ciudad brasileña como sede estaría sujeta al visto bueno ambiental del autódromo.

El Gran Premio de Brasil se ha celebrado hasta ahora en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo. La carrera de 2020 fue cancelada por la pandemia del nuevo coronavirus y el contrato vence este año.

El séxtuple campeón mundial Lewis Hamilton, ferviente defensor del medioambiente, dijo a principios de octubre que se oponía a la construcción de la pista en Rio de Janeiro.

"Mi opinión es que el mundo no necesita un nuevo circuito", afirmó en el marco del Gran Premio de Eifel, en Alemania. "El mundo está lleno de muy buenos circuitos. Me encanta Interlagos", añadió.

"No sé cuáles son los detalles (del proyecto). Oí decir que sería potencialmente respetuoso con el medioambiente. Pero lo más sostenible que puedes hacer es no cortar árboles, especialmente en periodo de pandemia y de crisis mundial", prosiguió.

En una audiencia pública en agosto pasado, Viviane Senna, hermana del legendario piloto brasileño Ayrton Senna, quien murió en 1994, afirmó que si él "estuviera vivo, ciertamente no habría aprobado el uso de ese terreno para construir un circuito de Fórmula Uno".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos