Remesas a Guatemala crecen en medio de éxodo de centromaericanos a EEUU

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

El envío de remesas familiares a Guatemala creció 12,6% en los primeros diez meses del año, en medio de un éxodo masivo de centroamericanos a Estados Unidos y el repunte de guatemaltecos deportados de ese país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Banco de Guatemala (central, Banguat), detalló en un informe que entre enero y octubre los guatemaltecos recibieron en concepto de remesas, enviadas principalmente desde Estados Unidos, 7.687,3 millones de dólares, superior a los 6.825,6 millones contabilizados en los mismos meses de 2017.

De acuerdo con el Banguat, octubre fue el mes con mayor repunte de ingreso de remesas, con 863,5 millones registrados.

El centro y norte de Centroamérica atraviesan un revuelo migratorio detonado con la salida de varias caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos buscando el "sueño americano", principalmente de hondureños que huyen de la pobreza y violencia, problemas comunes en el área.

La primera caravana salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y otras han seguido sus pasos desde El Salvador y Honduras, con numerosos Guatemaltecos que se han unido al intento por alcanzar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Junto con el crecimiento de las remesas, el Instituto Nacional de Migración (IGM) reportó un aumento en la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos.

Según el IGM, entre enero y octubre las autoridades estadounidenses expulsaron de su territorio a 42.336 guatemaltecos, un aumento del 67% comparado con el mismo lapso del año anterior.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, entre los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.