Remesas a Guatemala crecen en medio de éxodo de centromaericanos a EEUU

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

El envío de remesas familiares a Guatemala creció 12,6% en los primeros diez meses del año, en medio de un éxodo masivo de centroamericanos a Estados Unidos y el repunte de guatemaltecos deportados de ese país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Banco de Guatemala (central, Banguat), detalló en un informe que entre enero y octubre los guatemaltecos recibieron en concepto de remesas, enviadas principalmente desde Estados Unidos, 7.687,3 millones de dólares, superior a los 6.825,6 millones contabilizados en los mismos meses de 2017.

De acuerdo con el Banguat, octubre fue el mes con mayor repunte de ingreso de remesas, con 863,5 millones registrados.

El centro y norte de Centroamérica atraviesan un revuelo migratorio detonado con la salida de varias caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos buscando el "sueño americano", principalmente de hondureños que huyen de la pobreza y violencia, problemas comunes en el área.

La primera caravana salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y otras han seguido sus pasos desde El Salvador y Honduras, con numerosos Guatemaltecos que se han unido al intento por alcanzar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Junto con el crecimiento de las remesas, el Instituto Nacional de Migración (IGM) reportó un aumento en la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos.

Según el IGM, entre enero y octubre las autoridades estadounidenses expulsaron de su territorio a 42.336 guatemaltecos, un aumento del 67% comparado con el mismo lapso del año anterior.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, entre los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.