Remesas a Guatemala crecen en medio de éxodo de centromaericanos a EEUU

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

El envío de remesas familiares a Guatemala creció 12,6% en los primeros diez meses del año, en medio de un éxodo masivo de centroamericanos a Estados Unidos y el repunte de guatemaltecos deportados de ese país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Banco de Guatemala (central, Banguat), detalló en un informe que entre enero y octubre los guatemaltecos recibieron en concepto de remesas, enviadas principalmente desde Estados Unidos, 7.687,3 millones de dólares, superior a los 6.825,6 millones contabilizados en los mismos meses de 2017.

De acuerdo con el Banguat, octubre fue el mes con mayor repunte de ingreso de remesas, con 863,5 millones registrados.

El centro y norte de Centroamérica atraviesan un revuelo migratorio detonado con la salida de varias caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos buscando el "sueño americano", principalmente de hondureños que huyen de la pobreza y violencia, problemas comunes en el área.

La primera caravana salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y otras han seguido sus pasos desde El Salvador y Honduras, con numerosos Guatemaltecos que se han unido al intento por alcanzar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Junto con el crecimiento de las remesas, el Instituto Nacional de Migración (IGM) reportó un aumento en la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos.

Según el IGM, entre enero y octubre las autoridades estadounidenses expulsaron de su territorio a 42.336 guatemaltecos, un aumento del 67% comparado con el mismo lapso del año anterior.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, entre los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.



Otras noticias


China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.
PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.