Desde Nueva Delhi (AFP)

India recibe a sus socios del BRICS, golpeados por los problemas económicos

Los dirigentes de las potencias emergentes reunidas en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen este fin de semana en su cumbre anual en India, en un momento en que el bloque ve su peso disminuido por sus dificultades económicas.

BRICS,India,economía,diplomacia,comercio,China,Rusia,Brasil,Sudáfrica
(De izquierda a derecha) Los dirigentes de Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica se reúnen en una cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Ufa el 9 de julio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los dirigentes de las potencias emergentes reunidas en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen este fin de semana en su cumbre anual en India, en un momento en que el bloque ve su peso disminuido por sus dificultades económicas.

El grupo BRICS, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la población mundial y 16 billones de dólares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta con el fin de contrabalancear a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.

Pero cuando los líderes de estos cinco países se reúnan el sábado y el domingo en Goa (sur de India), el único que podrá ufanarse de los resultados económicos de su país será el primer ministro indio, Narendra Modi.

Según las proyecciones del Fondo Monetario internacional (FMI), la economía india registrará para 2016/2017 una expansión del 7,6%, nivel equivalente al ejercicio anual anterior.

El resto de este grupo no podrá decir lo mismo.

Rusia y Brasil cayeron recientemente en recesión, una situación que el mes pasado Sudáfrica logró evitar por poco, mientras que el crecimiento en China, locomotora de la economía mundial, se vio seriamente desacelerado.

- Comercio, crecimiento, Siria -

Los dirigentes de los BRICS debatirán sobre "las perspectivas de crecimiento mundial, del rol del grupo y su contribución a este crecimiento", indicó Amar Sinha, del ministerio de Relaciones Exteriores indio.

El calentamiento climático, la seguridad regional, también están en el orden del día, precisó.

Rusia también se prevé que introduzca en los debates el tema de Siria, cuyo régimen Moscú apoya y ayuda en su combate contra los rebeldes y yihadistas, a pesar de las críticas y denuncias de la comunidad internacional.

"El terrorismo internacional y el proceso de paz en Siria" serán discutidos, indicaron los servicios del presidente ruso, Vladimir Putin, en un comunicado.

Los líderes internacionales "mantendrán discusiones sobre la cooperación del BRICS así como otros temas mundiales y regionales", indicó el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Li Baodong, según las declaraciones consignadas por la agencia China Nueva.

Al margen de la cumbre, se prevén además conversaciones más sustanciales en encuentros bilaterales. El nacionalista hindú Narendra Modi recibirá al presidente chino, Xi Jinping, y al ruso, Vladimir Putin.

El nuevo presidente brasileño, Michel Temer, de centroderecha, que reemplazó a la destituida Dilma Rousseff, intentará reforzar los intercambios comerciales de su país con el resto del grupo para intentar sacar a Brasil de su peor recesión en medio siglo.

- Incertidumbres -

Esta octava cumbre se celebra cuando parece incierto el futuro del grupo BRICS, que creó su propio banco de desarrollo.

India, uno de los motores de la coalición, parece alejarse de ella cada vez un poco más desde la llegada al poder de Modi, en 2014, que privilegia una política de acercamiento a Estados Unidos.

Para Eswar Prasad, profesor de comercio y economía de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), los males económicos del BRICS merman su influencia.

"Dado su importante tamaño y su significativa contribución mundial, este grupo podría tener peso si actuara de concierto", explicó a la AFP.

Sin embargo, "los problemas económicos de varios miembros redujeron su fuerza y su influencia", subrayó.

Al mismo tiempo, en Goa, se llevará a cabo una cumbre de la organización BIMSTEC, que reagrupa a siete naciones situadas a orillas del golfo de Bengala.

La ministra de Relaciones Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi, el primer ministro de Bangladés, Sheij Hasina, así como los dirigentes de Tailandia, Sri Lanka, Bután y Nepal acudirán a la cita para tratar sus vínculos comerciales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos