Desde Lima (AFP)

Incertidumbre por elecciones afecta crecimiento en Perú, dice ministro de Economía

El ministro de Economía peruano, Alonso Segura, admitió que la incertidumbre política previa a elecciones presidenciales del 2016 está afectando las inversiones y ralentizando el crecimiento en el país.

Perú, economía, elecciones
El presidente peruano Ollanta Humala ofrece su mensaje a la nación, en Lima, el 28 de julio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El ministro de Economía peruano, Alonso Segura, admitió que la incertidumbre política previa a elecciones presidenciales del 2016 está afectando las inversiones y ralentizando el crecimiento en el país.

"Esta inversión, que en el sector privado no se está dando, está exacerbando la caída de ingresos que, dicho sea de paso, limita la capacidad de maniobra de política económica y fiscal hacia adelante", dijo Segura en una entrevista publicada el viernes por el diario El Comercio.

La economía peruana creció un 2,35%, su menor ritmo en los últimos cinco años, con contracciones en minería y pesca, dos de sus principales actividades productivas.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro. Para el 2015, el FMI espera que el país sudamericano se expanda un 3,2%.

El presidente Ollanta Humala, un militar en retiro que asumió el poder en 2011, inició el 28 de julio su último año de gestión, con una baja popularidad y con pasivos en crecimiento económico y seguridad ciudadana, según analistas.

Su gestión además ha estado marcada por protestas contra la ejecución de proyectos mineros o de hidrocarburos, por temor a daños en el medio ambiente.

Para el ministro, además de los factores externos que afectan a la economía, como la caída en el precio de las materias primas, la inversión privada en Perú se ha contraído en el segundo trimestre más de lo proyectado.

Una de las razones, según Segura, "es la respuesta al ciclo político, que siempre se da, pero este ciclo en particular ha sido más fuerte (...) hay un tema que está afectando a los espíritus animales (ganas de invertir), que tiene que ver con las elecciones, que dicen que tal o cual candidato tiene problemas o acusaciones".

Según un reciente sondeo de GfK, las preferencias para las elecciones de abril del 2016 las lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra los derechos humanos.

La sigue el exministro Pedro Pablo Kuczynski, y también quieren disputar la contienda los expresidentes Alan García -en cuya segunda gestión se indultaron narcotraficantes- y Alejandro Toledo, investigado por lavado de activos.

En la contienda también se vocea al candidato oficialista, Daniel Urresti, procesado por la muerte de un periodista en 1988, en épocas de guerra interna en el país.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos