'Huelga' de redes sociales en el fútbol inglés contra el racismo

Viernes 19 de Abril de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

"Basta, ya basta". Para luchar contra el racismo creciente en los estadios y en las redes sociales en el Reino Unido, los jugadores de la Premier League fueron llamados a hacer boicot a las redes sociales este viernes, la primera acción de una campaña para incitar a las plataformas a poner en marcha un reglamento más estricto en ese sentido.

El sindicato de futbolistas profesionales de Inglaterra y de Gales (PFA) hizo un llamamiento a los jugadores a hacer una huelga de redes sociales el viernes. La operación, llamada #Enough (#Basta) comenzó el viernes a las 08h00 GMT y durará 24 horas. "La primera etapa de una campaña más larga para luchar contra el racismo en el fútbol", precisó el sindicato.

"Este boicot es un signo de unidad por parte de los jugadores y un llamamiento a las redes sociales y a las autoridades del fútbol para que tomen las medidas más férreas en respuesta a los insultos racistas, tanto sobre los terrenos de juego como fuera", escribió la PFA.

El boicot no se dirige sólo a los que utilizan las plataformas para lanzar insultos racistas, sino también a las propias redes sociales y a las autoridades del fútbol para que actúen en consecuencia.

"En Inglaterra, el racismo siempre formó parte del fútbol, los vínculos son profundos, es como un virus que se niega a ser erradicado, y las redes sociales contribuyen ahora a compartirlo", indicó a la AFP Piara Powar, director general de Fare network, una ONG que lucha contra el racismo en el fútbol.

"El nivel de racismo al que se enfrentan algunos jugadores, porque son buenos, o no tanto, es simplemente impactante", denunció.

Pero, según el especialista, que espera que esta huelga tenga un "impacto significativo" en las plataformas, "ahora existe una generación de jugadores que rechazan quedarse callados y que tienen más influencia que las generaciones precedentes".

Este "boicot, que puede prolongarse, podría perturbar gravemente sus modelos económicos. Las redes sociales deben moverse para asumir sus responsabilidades".

Asiduos a Instagram, el delantero del Manchester City Raheem Sterling, víctima de racismo, y su colega del Tottenham y compañero en la selección de Inglaterra Harry Kane no postearán en 24 horas.

- 'Salud mental' -

"¡Unidos, apelamos a las redes sociales y a los órganos del fútbol a hacer más!", lanzó el defensor del Manchester United Chris Smalling, cuyo compañero de equipo Ashley Young fue víctima de ataques racistas después de su error en la derrota en Champions contra el Barcelona el martes.

Para Smalling, "ha llegado el momento para Twitter, Instagram y Facebook de considerar poner normas a sus plataformas, asumiendo la responsabilidad de proteger la salud mental de los usuarios sea cual sea su edad, raza, sexo o ingresos".

De la misma opinión es el defensor del Liverpool Trent Alexander-Arnold, quien estima que "las redes sociales tienen una responsabilidad en la lucha contra el racismo".

"Utilizamos nuestra voz para luchar contra abusos racistas", declaró en su cuenta de Instagram, en la que publicó, justo antes de la huelga, el mensaje del PFA.

Twitter se defendió declarando que suspende "tres veces más cuentas en las 24 horas que siguen a una denuncia que el año pasado en la misma época".

Esta semana, Facebook, en el centro de las críticas, expulsó a grupos británicos de extrema derecha como Britain First y al British National Party.

El mes pasado, el delantero del Watford Troy Deeney se vio obligado a bloquear todos los comentarios en su cuenta de Instagram después de haber sido víctima de insultos racistas. "Basta, ya basta", afirmó este viernes.

También en los estadios se multiplican los actos racistas. En marzo, en Montenegro, los jugadores negros de la selección inglesa fueron objeto de cánticos ofensivos en la fase de clasificación para la Eurocopa-2020, mientras que el defensor del Tottenham Danny Rose señaló recientemente que "ya basta" con el racismo en el fútbol y manifestó su deseo de abandonar su carrera.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.