Los automovilistas europeos son agresivos y reacios a la autocrítica, según un estudio

Viernes 19 de Abril de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

"El infierno son los otros". La célebre frase del filósofo existencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un estudio publicado este viernes.

Este barómetro europeo, realizado por la firma Ipsos para la Fundación Vinci Autoroutes, analiza desde hace seis años los comportamientos y hábitos de automovilistas de once países europeos, incluyendo España, Francia y Alemania.

Según las conclusiones, la falta de atención se sitúa, por primera vez, como la principal causa de muerte en las rutas (54%) en el Viejo Continente, delante del consumo de alcohol o estupefacientes, y de la velocidad.

¿Los culpables? Los móviles, los asistentes de navegación, los auriculares Bluetooth... todos esos aparatos conectados que se han multiplicado dentro de los coches en los últimos años.

Y aunque la conciencia del riesgo ha progresado, los malos hábitos de los conductores perduran. Así, aunque 97% de ellos están de acuerdo en que escribir un mensaje de texto mientras conducen es peligroso, uno de cada cuatro admite hacerlo (24%).

Al preguntarles por qué lo hacen pese a que conocen los riesgos, los automovilistas responden que "dominan el volante y conocen sus límites" o que "no piensan ponerse en riesgo, lo que demuestra, según los autores del estudio, "un exceso de confianza patente".

Los griegos y los italianos son los más indisciplinados a la hora de conversar por teléfono -usando Bluetooth- mientras conducen, y británicos y los españoles son los más prudentes.

El estudio arroja también un "elemento universal" entre los conductores: la mayoría cree que "son los demás los que conducen mal, y que ellos son buenos conductores", explica Bernadette Moreau, de Vinci Autoroutes.

Al interrogarles sobre cómo calificarían su manera de conducir, los europeos dicen ser "vigilantes" (74%), "tranquilos" (57%) y "corteses" (28%). Pocos son los que admiten estar "estresados" (10%), o ser "agresivos" (3%) o "irresponsables" (1%).

Pero pese a esta autocomplacencia, muchos reconocen que tienen prácticas peligrosas. 92% de los suecos, grandes amantes de la velocidad, admiten que no respetan siempre los límites de velocidad, 45% de los griegos dicen olvidar ponerse su cinturón de seguridad y 56% de los españoles no siempre ponen luces intermitentes antes de rebasar a otro coche o cambiar de dirección.

Esta indisciplina crónica alimenta la incivilidad entre los automovilistas, que progresa en todos los aspectos, según el barómetro.

Así, 53% de los europeos utilizan el claxon para mostrar su irritación frente a otros automovilistas, una cifra en aumento de 7 puntos en relación a 2017, una mala costumbre muy extendida en España (66%).

Esta encuesta fue realizada por Ipsos del 25 de febrero al 13 de marzo 2019 en línea entre 12.418 personas.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.