Desde Hong Kong (AFP)

Hong Kong pone fin a su recesión más larga en décadas

La economía de Hong Kong volvió a crecer en el primer trimestre del año, según cifras oficiales publicadas el lunes, poniendo fin al periodo de recesión más largo de la historia moderna de la ciudad.

HongKong,China,economy
Un vendedor empuja un carrito por una calle del mercado de alimentos en Hong Kong, el 3 de mayo de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Hong Kong volvió a crecer en el primer trimestre del año, según cifras oficiales publicadas el lunes, poniendo fin al periodo de recesión más largo de la historia moderna de la ciudad.

El centro financiero internacional se ha visto afectado en los últimos 18 meses por el triple efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el malestar social y la pandemia de coronavirus.

El territorio registró seis trimestres consecutivos de crecimiento negativo, una caída más prolongada que la de la crisis financiera asiática de 1997 y el crack mundial de 2007-08.

Pero la recesión llegó a su fin este lunes, cuando el gobierno anunció que la economía creció un 7,8% interanual en los tres primeros meses de 2021.

Cuando comenzó la pandemia, Hong Kong ya estaba sumido en una profunda recesión.

En 2019, los meses de enormes y a menudo violentas protestas prodemocráticas coincidieron con las tensiones comerciales entre Pekín y Estados Unidos, que golpearon esta economía que actúa como puerta de entrada internacional a China.

La ciudad fue uno de los primeros lugares fuera de la China continental en registrar una infección por coronavirus, y la economía se desplomó un 9,1%, una cifra récord, en el primer trimestre de 2020.

Desde entonces, Hong Kong consiguió limitar la propagación del virus en poco más de 11.000 casos en un año gracias a una estricta cuarentena y a medidas de distanciamiento social, con graves consecuencias para la economía.

El repunte económico de este año se debe en gran medida al resurgimiento de las exportaciones, impulsado por la recuperación tanto de China como de Estados Unidos.

El Secretario de Finanzas, Paul Chan, ha previsto un crecimiento para 2021 de entre el 3,5% y el 5,5%




Este sitio usa imágenes de Depositphotos