Desde Bruselas (AFP)

Europa avanza hacia reapertura poscovid e India roza los 20 millones de casos

Europa anunció el lunes nuevos pasos para suavizar las restricciones anticovid, como la propuesta de abrir las fronteras de la Unión Europea a personas vacunadas, mientras el virus sigue provocando estragos en India, a punto de cruzar el umbral de los 20 millones de casos.

Mundo,pandemia,epidemia,virus,salud
Un trabajador controla el tanque de oxígeno de una ambulancia al frente de un hospital de la ciudad india de Ahmedabad (noroeste) el 3 de mayo de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Europa anunció el lunes nuevos pasos para suavizar las restricciones anticovid, como la propuesta de abrir las fronteras de la Unión Europea a personas vacunadas, mientras el virus sigue provocando estragos en India, a punto de cruzar el umbral de los 20 millones de casos.

El gigante asiático registró en las últimas 24 horas 370.000 nuevos contagios y 3.400 muertes, llevando el balance total a 19,9 millones de casos y más de 219.000 decesos.

Los hospitales están desbordados y se están quedando sin oxígeno ni camas.

Mientras, la ayuda internacional prometida por más de 40 países sigue llegando y este fin de semana aterrizaron en Nueva Delhi los aviones con equipos médicos procedentes de Alemania y Francia.

noticia
Un miembro del personal sanitario con indumentaria protectora completa, en la zona de pacientes con covid-19 del hospital SRN, el 3 de mayo de 2021 en Allahabad, ciudad del centro-norte de la India (AFP/AFP)

"La gente muere delante de los hospitales. No tienen más oxígeno. A veces mueren en sus coches", explicó el embajador alemán en India, Walter Lindner.

Ante la dramática situación, las autoridades de Nueva Delhi prolongaron de nuevo una semana el confinamiento en la megalópolis de 20 millones de habitantes.

- Sin Fiesta de la Cerveza -

En Europa, en un contexto de leve mejora y de cara a las vacaciones estivales, las instituciones avanzan para intentar recuperar una cierta normalidad.

La Comisión Europea propuso el lunes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que permitan el ingreso de personas procedentes de terceros países vacunadas contra el covid-19.

En un comunicado, la Comisión Europea propuso "permitir la entrada a la UE (...) a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica" y a las que "hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE".

De acuerdo con la propuesta cursada a los países del bloque, los viajeros a quienes estaría permitido el ingreso al bloque en viaje no esencial deberán haber recibido sus vacunas 14 días antes de la llegada.

Este lunes, Francia y Grecia dieron un paso más en su flexibilización de las restricciones anticovid.

En Francia, tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas.

También se levantaron las limitaciones de circulación, que impedían a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso.

En Grecia, los cafés y restaurantes del país reabrieron tras seis meses de cierre, en una jornada de temperaturas veraniegas.

Y en Reino Unido, un concierto en Liverpool congregó el domingo a 5.000 personas sin mascarilla ni distancia, en un evento que el gobierno británico autorizó para probar las medidas de seguridad que prevé implementar a partir del 21 de junio, cuando gran parte de las restricciones serán levantadas.

En Alemania, en cambio, la famosa Fiesta de la Cerveza, prevista del 18 de septiembre al 3 de octubre en Múnich (sur), se canceló por segundo año consecutivo, ya que, según las autoridades locales "las medidas (sanitarias) son prácticamente imposibles de aplicar" en el recinto donde se celebra.

Rusia, que se enfrenta a un repunte de la enfermedad, decretó festivo hasta el 10 de mayo para frenar los contagios.

- Acuerdo Covax-Moderna -

Los esfuerzos para lograr una vacunación más rápida, sobre todo en los países más desfavorecidos, recibieron un apoyo importante este lunes, ya que el programa Covax, cuyo objetivo es una distribución más justa de los inmunizantes, firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis.

Pero, para el director general de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, es necesario una mayor participación de las naciones más ricas, reunidas en el G7, y "liderar los esfuerzos mundiales para acelerar la vacunación en el mundo".

Por el momento, el dispositivo Covax ha entregado 49 millones de dosis en 121 países y territorios, frente a los 2.000 millones que tenía como objetivo en 2021.

Por otro lado, la Agencia Europea de medicamentos (EMA) anunció el lunes haber comenzado a evaluar la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para menores de entre 12 y 15 años, y Novavax afirmó que también comenzó en Estados Unidos ensayos clínicos en adolescentes.

En otros países, como en Dinamarca, la campaña de vacunación se demorará aún más, tras renunciar al fármaco de Johnson & Johnson por sus posibles efectos secundarios graves, en referencia a un tipo de trombosis muy poco común.

En total, la pandemia de covid-19 ha causado la muerte de más de 3,2 millones de personas en todo el mundo desde su aparición, entre los más de 152 millones de infecciones confirmadas.

América Latina se ha visto fuertemente afectada, empezando por Brasil, donde la vacunación no termina de despegar.

Este país de 212 millones de habitantes ha sufrido más de 407.000 decesos, y es el segundo más enlutado por la pandemia, detrás de Estados Unidos (más de 577.000).

En tanto, México detectó el domingo el primer caso de una variante india del coronavirus en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país.

Y Perú extendió hasta el 15 de mayo la suspensión de vuelos procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica para impedir el ingreso de nuevas variantes del virus.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos