Desde Santiago (AFP)

Hija demanda al fallecido Douglas Tompkins en Chile por desheredarla

Summer Tompkins demandó ante la justicia chilena a su padre, el fallecido filántropo y conservacionista estadounidense Douglas Tompkins, por haberla dejado fuera de su testamento que incluye decenas de bienes y tierras en el sur de Chile y Argentina.

Chile, EEUU, justicia, medioambiente
La presidenta Michelle Bachelet (I) firma un documento mediante el cual el Estado chileno recibede la donación de 407.000 hectáreas de bosques en la Patagonia por parte de Kristine McDivitt (D), viuda de Douglas Tompkins, el 15 de marzo de 2017 - AFP/PRESIDENCIA DE CHILE/AFP
Anterior Siguiente

Summer Tompkins demandó ante la justicia chilena a su padre, el fallecido filántropo y conservacionista estadounidense Douglas Tompkins, por haberla dejado fuera de su testamento que incluye decenas de bienes y tierras en el sur de Chile y Argentina.

La demanda presentada el viernes ante un tribunal de la localidad de Puerto Varas (sur), busca revertir el testamento dejado por Tompkins, quien murió en 2015, a los 75 años, en un lago de la Patagonia chilena y cuyo patrimonio quedó en manos de su esposa Kristine McDivitt, y por el que quedaron fuera dos hijas que tuvo en un matrimonio anterior.

Summer Tompkins, una de ellas, pide "la nulidad absoluta" del testamento, y si esta es denegada exige que este documento sea reformado para ser nombrada "legítima heredera", según la demanda difundida este domingo por el diario El Mercurio.

Tompkins cuantifica el daño económico sufrido por haber sido desheredada en unos 50 millones de dólares, señala el diario.

La demanda argumenta que a Summer Tompkins no se le respetaron "los derechos hereditarios en su calidad de legitimaria forzosa por ser hija" de Douglas Tompkins.



Tompkins, quien fuera fundador de las marcas de ropa North Face y Esprit, vivió durante 20 años en el sur de Chile como un activo conservacionista adquiriendo miles de hectáreas de bosques nativos en la Patagonia chilena y argentina, por lo que fue acusado por políticos y empresarios agrícolas de aprovechamiento personal y perjuicio a colonos.

Este año, su viuda donó al Estado chileno más de 407.000 hectáreas de bosques en la Patagonia para construir una red de parques, en lo que se considera la mayor donación de tierras privadas a nivel mundial.

Los abogados de Summer Tompkins afirmaron a El Mercurio que la demanda no busca poner en peligro la donación hecha al Estado de Chile, ya que, a su juicio, la fortuna que dejó el filántropo bastaría para mantener su legado y cumplir con lo que ella demanda.

Según el testamento, Douglas Tompkins poseía tres sociedades que controlan sus decenas de propiedades en Chile y Argentina, además de otros bienes y patrimonios en Estados Unidos.

#Chile #Eeuu #Justicia #Medioambiente


Te puede interesar



Quantcast