Hamas reparte dólares cataríes en un nuevo gesto de distensión en Gaza

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Gaza (Territorios Palestinos) (AFP)

noticia

Largas colas de palestinos se formaron este viernes en la Franja de Gaza para cobrar sueldos atrasados o ayudas financiadas por Catar en un nuevo gesto de distensión en este enclave palestino.

Decenas de palestinos se concentraron en las oficinas de correos, abiertas excepcionalmente este viernes y sábado en la Franja de Gaza.

"Vine a buscar 400 dólares, que me correspondían de mi sueldo de julio", explicó Fadi Abu Safia, una funcionaria de 35 años de la municipalidad de Gaza. "Sin duda, este dinero proviene de los fondos cataríes. Esperamos que sirva para resolver la crisis en la que nos encontramos", aseguró.

Mohamed Abed Al Hadi, de 27 años, se acercó hasta una ventanilla del servicio de correos para recuperar la subvención de 190 dólares destinada a los palestinos que resultaron heridos durante los últimos meses en las confrontaciones con el ejército israelí.

"Es una bonita suma de dinero teniendo en cuenta las condiciones en las que vivimos", afirmó.

Según Hamas, se repartirán 90 millones de dólares cataríes en seis repartos mensuales de 15 millones, con el objetivo principal de pagar a los funcionarios de este movimiento islamista que gobierna en Gaza.

Desde hace meses, los funcionarios gazatíes solo reciben su salario de forma esporádica, lo que acentúa el malestar en este enclave palestino sometido a un estricto bloqueo por parte de las autoridades israelíes.

Israel permitió el reparto de dólares cataríes con el objetivo de disminuir la tensión en Gaza, escenario de una oleada de manifestaciones en la barrera fronteriza.

Aunque la ONU no validó la operación, esta se enmarca en los esfuerzos realizados en los últimos meses por representantes egipcios y de Naciones Unidas para lograr una tregua en las confrontaciones entre el ejército israelí y los gazatíes.

Catar, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, es un aliado histórico de Hamas.

Al menos 220 palestinos murieron desde el inicio de una nueva oleada de protestas, el 30 de marzo, contra el bloqueo israelí impuesto desde hace más de 10 años al enclave palestino. Un soldado israelí falleció por los disparos de un francotirador palestino.



Otras noticias


El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.
Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.