Hamas reparte dólares cataríes en un nuevo gesto de distensión en Gaza

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Gaza (Territorios Palestinos) (AFP)

noticia

Largas colas de palestinos se formaron este viernes en la Franja de Gaza para cobrar sueldos atrasados o ayudas financiadas por Catar en un nuevo gesto de distensión en este enclave palestino.

Decenas de palestinos se concentraron en las oficinas de correos, abiertas excepcionalmente este viernes y sábado en la Franja de Gaza.

"Vine a buscar 400 dólares, que me correspondían de mi sueldo de julio", explicó Fadi Abu Safia, una funcionaria de 35 años de la municipalidad de Gaza. "Sin duda, este dinero proviene de los fondos cataríes. Esperamos que sirva para resolver la crisis en la que nos encontramos", aseguró.

Mohamed Abed Al Hadi, de 27 años, se acercó hasta una ventanilla del servicio de correos para recuperar la subvención de 190 dólares destinada a los palestinos que resultaron heridos durante los últimos meses en las confrontaciones con el ejército israelí.

"Es una bonita suma de dinero teniendo en cuenta las condiciones en las que vivimos", afirmó.

Según Hamas, se repartirán 90 millones de dólares cataríes en seis repartos mensuales de 15 millones, con el objetivo principal de pagar a los funcionarios de este movimiento islamista que gobierna en Gaza.

Desde hace meses, los funcionarios gazatíes solo reciben su salario de forma esporádica, lo que acentúa el malestar en este enclave palestino sometido a un estricto bloqueo por parte de las autoridades israelíes.

Israel permitió el reparto de dólares cataríes con el objetivo de disminuir la tensión en Gaza, escenario de una oleada de manifestaciones en la barrera fronteriza.

Aunque la ONU no validó la operación, esta se enmarca en los esfuerzos realizados en los últimos meses por representantes egipcios y de Naciones Unidas para lograr una tregua en las confrontaciones entre el ejército israelí y los gazatíes.

Catar, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, es un aliado histórico de Hamas.

Al menos 220 palestinos murieron desde el inicio de una nueva oleada de protestas, el 30 de marzo, contra el bloqueo israelí impuesto desde hace más de 10 años al enclave palestino. Un soldado israelí falleció por los disparos de un francotirador palestino.



Otras noticias


El consejo de administración de Renault se reunirá el martes para tratar el caso Ghosn

El consejo de administración de Renault, cuyo presidente Carlos Ghosn fue detenido en Japón por presunta ocultación de ingresos, se reunirá este martes "a última hora de la tarde", anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.

Consternación y muchas preguntas en Japón tras el arresto de Carlos Ghosn

El arresto de Carlos Ghosn, artífice del imperio automovilístico Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, provocó gran conmoción y muchas preguntas en el mundo del automóvil y en Japón, donde las acciones de Nissan y Mitsubishi se hundieron este martes en la bolsa de Tokio.
enfermedad,farmacéutica,vacunas,EEUU,Francia,Austria,salud

Resultados positivos en Fase 1 de vacuna experimental contra virus del Zika »

El grupo francoaustriaco Valneva y el estadounidense Emergent BioSolutions anunciaron el lunes "resultados preliminares positivos" para la Fase 1 de su vacuna experimental contra el virus del Zika.


Isarel,palestinos,conflicto,colonias,turismo

Airbnb anuncia que se retirará de las colonias de Israel en Cisjordania »

La plataforma de reserva de alojamientos en línea Airbnb anunció este lunes que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Israel.


US,IT,lifestyle,Facebook,Instagram

Instagram expulsará a "seguidores" falsos »

Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones diseñadas para hacer que las cuentas parezcan más populares de lo que realmente son.


USA,textile,mode,dirigeants,sexisme

Victoria's Secret cambia de dirección para recuperarse y superar polémica »

La marca de lencería Victoria's Secret será asumida por un directivo de la tienda de moda neoyorquina Tory Burch, con la esperanza de recuperarla y de terminar con una polémica sobre su visión de la mujer, objeto de fuertes críticas.


Sénégal,surf,loisirs

La 'ola de Ouakam' atrae a los surfistas en Senegal »

Varios surfistas disfrutaron el domingo y el lunes de una ola excepcional en las costas de Senegal, la 'ola de Ouakam', quizá no la más alta, pero una de las más hermosas, según los especialistas.


USA,recherche,animaux

Cómo los gatos utilizan su lengua para mojar su pelaje »

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.