Di Maio "garantiza" que Italia permanecerá dentro del euro

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, "garantizó" este viernes ante los corresponsales extranjeros en Roma, que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para el 2019, rechazada por la Comisión Europea.

Italia "no saldrá de la zona euro, lo garantizo como viceprimer ministro del gobierno", aseguró Di Maio, líder la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), en una conferencia de prensa celebrada en la sede la prensa extranjera.

"He diseñado mi rol como líder político sobre el hecho de que no se debe salir del euro y esto no sólo lo garantizo como líder del Movimiento 5 Estrellas sino que lo digo en nombre del gobierno, como vice-primer ministro", añadió.

"Los tiempos han cambiado. A lo largo del año pasado fue creciendo la confianza en la idea de permanecer en la zona euro", explicó Di Maio aliado desde junio para gobernar con la ultraderechista Liga.

Di Maio defendió el proyecto de presupuestos para 2019, rechazado por la Comisión Europea que prevé un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

La Comisión Europea rebajó el jueves las previsiones económicas optimistas del gobierno populista italiano, mientras el FMI alertó sobre un posible "contagio" de las turbulencias en Italia a otros países europeos.

Italia construyó su presupuesto sobre una previsión de crecimiento muy optimista del 1,5% en 2019, cuando la Comisión anticipa un crecimiento del 1,2% para el próximo año y de un 1,3% en 2020.

La Comisión prevé que el déficit alcanzará el 2,9% el próximo año y superará el 3% en los próximos años.

"Sinceramente, le quiero explicar a la Comisión que la cifra del 2,4% es el límite máximo", adelantó Di Maio.

- Cuestión de cálculo -

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, acusó a la Comisión Europea de calcular mal las previsiones de déficit para Italia.

"Constatamos una falla técnica de la Comisión, lo que no afecta el diálogo constructivo que el gobierno italiano se ha empeñado en mantener", aseguró Tria.

El gobierno populista, "un término que no me molesta", reconoció Di Maio, considera que los nuevos presupuestos permitirán reactivar el crecimiento económico.

"Debemos salir de la trampa que genera el crecimiento débil", advirtió por su parte Tria este viernes ante una comisión parlamentaria.

El ministro considera que a pesar de la desaceleración económica registrada en el tercer trimestre, el crecimiento del PIB será del 1,5% para el próximo año, una cifra considerada muy optimista por Bruselas, donde se espera que sea del 1,2%.

Tria aseguró que el gasto adicional estipulado en los presupuestos para el 2019 va a generar un aumento de crecimiento de 0,6%, una estimación "prudente", dijo.

Italia tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado a la UE. Si no cambia sus políticas, Roma se expone al inicio de un "procedimiento por déficit excesivo" y, a largo plazo, a eventuales sanciones económicas.

"No creo que lleguemos a ello", aseguró Di Maio, quien apunta en "el diálogo con Bruselas".

Los mercados financieros están preocupados por el aumento del déficit de Italia, cuya deuda llegó al 130% del PIB, el nivel más alto de la zona del euro después de Grecia.

El diferencial, la brecha estrechamente vigilada entre las tasas de interés alemanas e italianas, "bajará cuando hayamos redactado las normas" contenidas en el proyecto de presupuestos, aseguró Di Maio.



Otras noticias


El consejo de administración de Renault se reunirá el martes para tratar el caso Ghosn

El consejo de administración de Renault, cuyo presidente Carlos Ghosn fue detenido en Japón por presunta ocultación de ingresos, se reunirá este martes "a última hora de la tarde", anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.

Consternación y muchas preguntas en Japón tras el arresto de Carlos Ghosn

El arresto de Carlos Ghosn, artífice del imperio automovilístico Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, provocó gran conmoción y muchas preguntas en el mundo del automóvil y en Japón, donde las acciones de Nissan y Mitsubishi se hundieron este martes en la bolsa de Tokio.
enfermedad,farmacéutica,vacunas,EEUU,Francia,Austria,salud

Resultados positivos en Fase 1 de vacuna experimental contra virus del Zika »

El grupo francoaustriaco Valneva y el estadounidense Emergent BioSolutions anunciaron el lunes "resultados preliminares positivos" para la Fase 1 de su vacuna experimental contra el virus del Zika.


Isarel,palestinos,conflicto,colonias,turismo

Airbnb anuncia que se retirará de las colonias de Israel en Cisjordania »

La plataforma de reserva de alojamientos en línea Airbnb anunció este lunes que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Israel.


US,IT,lifestyle,Facebook,Instagram

Instagram expulsará a "seguidores" falsos »

Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones diseñadas para hacer que las cuentas parezcan más populares de lo que realmente son.


USA,textile,mode,dirigeants,sexisme

Victoria's Secret cambia de dirección para recuperarse y superar polémica »

La marca de lencería Victoria's Secret será asumida por un directivo de la tienda de moda neoyorquina Tory Burch, con la esperanza de recuperarla y de terminar con una polémica sobre su visión de la mujer, objeto de fuertes críticas.


Sénégal,surf,loisirs

La 'ola de Ouakam' atrae a los surfistas en Senegal »

Varios surfistas disfrutaron el domingo y el lunes de una ola excepcional en las costas de Senegal, la 'ola de Ouakam', quizá no la más alta, pero una de las más hermosas, según los especialistas.


USA,recherche,animaux

Cómo los gatos utilizan su lengua para mojar su pelaje »

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.