Di Maio "garantiza" que Italia permanecerá dentro del euro

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, "garantizó" este viernes ante los corresponsales extranjeros en Roma, que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para el 2019, rechazada por la Comisión Europea.

Italia "no saldrá de la zona euro, lo garantizo como viceprimer ministro del gobierno", aseguró Di Maio, líder la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), en una conferencia de prensa celebrada en la sede la prensa extranjera.

"He diseñado mi rol como líder político sobre el hecho de que no se debe salir del euro y esto no sólo lo garantizo como líder del Movimiento 5 Estrellas sino que lo digo en nombre del gobierno, como vice-primer ministro", añadió.

"Los tiempos han cambiado. A lo largo del año pasado fue creciendo la confianza en la idea de permanecer en la zona euro", explicó Di Maio aliado desde junio para gobernar con la ultraderechista Liga.

Di Maio defendió el proyecto de presupuestos para 2019, rechazado por la Comisión Europea que prevé un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

La Comisión Europea rebajó el jueves las previsiones económicas optimistas del gobierno populista italiano, mientras el FMI alertó sobre un posible "contagio" de las turbulencias en Italia a otros países europeos.

Italia construyó su presupuesto sobre una previsión de crecimiento muy optimista del 1,5% en 2019, cuando la Comisión anticipa un crecimiento del 1,2% para el próximo año y de un 1,3% en 2020.

La Comisión prevé que el déficit alcanzará el 2,9% el próximo año y superará el 3% en los próximos años.

"Sinceramente, le quiero explicar a la Comisión que la cifra del 2,4% es el límite máximo", adelantó Di Maio.

- Cuestión de cálculo -

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, acusó a la Comisión Europea de calcular mal las previsiones de déficit para Italia.

"Constatamos una falla técnica de la Comisión, lo que no afecta el diálogo constructivo que el gobierno italiano se ha empeñado en mantener", aseguró Tria.

El gobierno populista, "un término que no me molesta", reconoció Di Maio, considera que los nuevos presupuestos permitirán reactivar el crecimiento económico.

"Debemos salir de la trampa que genera el crecimiento débil", advirtió por su parte Tria este viernes ante una comisión parlamentaria.

El ministro considera que a pesar de la desaceleración económica registrada en el tercer trimestre, el crecimiento del PIB será del 1,5% para el próximo año, una cifra considerada muy optimista por Bruselas, donde se espera que sea del 1,2%.

Tria aseguró que el gasto adicional estipulado en los presupuestos para el 2019 va a generar un aumento de crecimiento de 0,6%, una estimación "prudente", dijo.

Italia tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado a la UE. Si no cambia sus políticas, Roma se expone al inicio de un "procedimiento por déficit excesivo" y, a largo plazo, a eventuales sanciones económicas.

"No creo que lleguemos a ello", aseguró Di Maio, quien apunta en "el diálogo con Bruselas".

Los mercados financieros están preocupados por el aumento del déficit de Italia, cuya deuda llegó al 130% del PIB, el nivel más alto de la zona del euro después de Grecia.

El diferencial, la brecha estrechamente vigilada entre las tasas de interés alemanas e italianas, "bajará cuando hayamos redactado las normas" contenidas en el proyecto de presupuestos, aseguró Di Maio.



Otras noticias


El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.
Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.


USA,politique,immigration,finance,budget

El "shutdown" de EEUU cumple dos meses y no se avizora una salida »

Estados Unidos entró este martes en el segundo mes del cierre parcial de su gobierno por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, con mínimas esperanzas de salir de una crisis que pesa en la economía de la mayor potencia mundial.