Desde Roma (AFP)

Di Maio garantiza que Italia permanecerá dentro del euro

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, garantizó este viernes ante los corresponsales extranjeros en Roma, que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para el 2019, rechazada por la Comisión Europea.

Italia,UE,política,presupuestos
El viceprimer ministro italiano y ministro de Trabajo e Industria, Luigi di Maio, en Roma el 9 de noviembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, "garantizó" este viernes ante los corresponsales extranjeros en Roma, que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para el 2019, rechazada por la Comisión Europea.

Italia "no saldrá de la zona euro, lo garantizo como viceprimer ministro del gobierno", aseguró Di Maio, líder la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), en una conferencia de prensa celebrada en la sede la prensa extranjera.

"He diseñado mi rol como líder político sobre el hecho de que no se debe salir del euro y esto no sólo lo garantizo como líder del Movimiento 5 Estrellas sino que lo digo en nombre del gobierno, como vice-primer ministro", añadió.

"Los tiempos han cambiado. A lo largo del año pasado fue creciendo la confianza en la idea de permanecer en la zona euro", explicó Di Maio aliado desde junio para gobernar con la ultraderechista Liga.

Di Maio defendió el proyecto de presupuestos para 2019, rechazado por la Comisión Europea que prevé un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

La Comisión Europea rebajó el jueves las previsiones económicas optimistas del gobierno populista italiano, mientras el FMI alertó sobre un posible "contagio" de las turbulencias en Italia a otros países europeos.

Italia construyó su presupuesto sobre una previsión de crecimiento muy optimista del 1,5% en 2019, cuando la Comisión anticipa un crecimiento del 1,2% para el próximo año y de un 1,3% en 2020.

La Comisión prevé que el déficit alcanzará el 2,9% el próximo año y superará el 3% en los próximos años.

"Sinceramente, le quiero explicar a la Comisión que la cifra del 2,4% es el límite máximo", adelantó Di Maio.

- Cuestión de cálculo -

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, acusó a la Comisión Europea de calcular mal las previsiones de déficit para Italia.

"Constatamos una falla técnica de la Comisión, lo que no afecta el diálogo constructivo que el gobierno italiano se ha empeñado en mantener", aseguró Tria.

El gobierno populista, "un término que no me molesta", reconoció Di Maio, considera que los nuevos presupuestos permitirán reactivar el crecimiento económico.

"Debemos salir de la trampa que genera el crecimiento débil", advirtió por su parte Tria este viernes ante una comisión parlamentaria.

El ministro considera que a pesar de la desaceleración económica registrada en el tercer trimestre, el crecimiento del PIB será del 1,5% para el próximo año, una cifra considerada muy optimista por Bruselas, donde se espera que sea del 1,2%.

Tria aseguró que el gasto adicional estipulado en los presupuestos para el 2019 va a generar un aumento de crecimiento de 0,6%, una estimación "prudente", dijo.

Italia tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado a la UE. Si no cambia sus políticas, Roma se expone al inicio de un "procedimiento por déficit excesivo" y, a largo plazo, a eventuales sanciones económicas.

"No creo que lleguemos a ello", aseguró Di Maio, quien apunta en "el diálogo con Bruselas".

Los mercados financieros están preocupados por el aumento del déficit de Italia, cuya deuda llegó al 130% del PIB, el nivel más alto de la zona del euro después de Grecia.

El diferencial, la brecha estrechamente vigilada entre las tasas de interés alemanas e italianas, "bajará cuando hayamos redactado las normas" contenidas en el proyecto de presupuestos, aseguró Di Maio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos