Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Guatemala declara estado de prevención por lluvias

Guatemala declaró este martes el estado de prevención en todo el país debido a la posibilidad de desastres provocados por intensas lluvias, que ya han dejado 12 muertos este año, informaron fuentes oficiales.

Guatemala, meteorología
Corrientes causadas por la crecida en el muninicipio Melchor de Mencos, en la frontera guatemalteca con Belice el 4 de agosto de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Guatemala declaró este martes el estado de prevención en todo el país debido a la posibilidad de desastres provocados por intensas lluvias, que ya han dejado 12 muertos este año, informaron fuentes oficiales.

El estado de prevención regirá por los próximos 15 días y contempla acciones para evitar tragedias en "puntos de riesgo, desembocaduras de ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas", señaló un decreto firmado por el presidente Jimmy Morales y publicado en el oficial Diario de Centro América.

Las medidas estarán bajo supervisión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

Básicamente, el decreto permite a las autoridades trasladar a pobladores ubicados en sitios declarados de "alto riesgo" a zonas seguras, para lo cual contarán con recursos de emergencia.



Las copiosas precipitaciones de la presente temporada de lluvias, que empezó en abril y se prevé culmine en noviembre, han causado 12 muertos y miles de afectados por derrumbes, deslaves e inundaciones.

La principal tragedia ocurrió el pasado 7 de setiembre cuando un alud de tierra y lodo sepultó varias viviendas en un asentamiento del municipio de Villa Nueva, colindante al sur con la capital, con un saldo de diez muertos.

El estado de prevención también permite al gobierno obviar la ley de compras y contrataciones para adquirir "bienes, suministros, obras y servicios indispensables" sin la necesidad de licitar ni cotizar.

En 2015, las lluvias dejaron 290 muertos, en su mayoría por un gigantesco deslave que soterró parte de una comunidad al este de la capital, además de 73 desaparecidos, 54 heridos y 764.000 afectados.

#Guatemala #Meteorología


Te puede interesar



Quantcast