Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.

Al gigante estadounidense la Comisión europea le aplicó una multa récord de 4.340 millones de euros el 18 de julio. Esta acusó a Google de abusar de la posición dominante de su sistema gratuito de explotación para smartphone, Android, con el fin de imponer la predominancia de su servicio de búsqueda en línea Chrome.

La Comisión le dio 90 días para terminar con sus prácticas ilegales, bajo pena de verse imponer sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios diaria promedio mundial de Alphabet, casa matriz de Google.

La firma estadounidense, que hasta ahora colocaba gratuitamente sus aplicaciones Google, como Gmail y Youtube, a disposición de los fabricantes de smartphones Samsung y Huawei, tendrá que exigir a partir de ahora el pago de una licencia de explotación.

No quiso sin embargo especificar el monto de esta licencia. Y afirma no saber si los fabricantes repercutirían el precio de la licencia a los consumidores de sus productos. Los fabricantes tendrán que decidir, agregó Google.

Por el contrario, la firma insistió en que Android, su sistema de explotación para smartphone, seguirá siendo gratuito.

Estas soluciones se aplicarán desde el 29 de octubre y conciernen solo a los nuevos aparatos puestos en el mercado en Europa.

La Comisión europea tomó nota del anuncio de Google. "Examinará con cuidado las soluciones propuestas y verá si son efectivas y respetan la decisión" del ejecutivo europeo, afirmó uno de su portavoces.

El 9 de octubre, Google había apelado la multa récord aplicada por Bruselas. La suma de la multa fue puesta en una cuenta congelada y el proceso tardará años en llegar a su punto final.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.