Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.

Al gigante estadounidense la Comisión europea le aplicó una multa récord de 4.340 millones de euros el 18 de julio. Esta acusó a Google de abusar de la posición dominante de su sistema gratuito de explotación para smartphone, Android, con el fin de imponer la predominancia de su servicio de búsqueda en línea Chrome.

La Comisión le dio 90 días para terminar con sus prácticas ilegales, bajo pena de verse imponer sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios diaria promedio mundial de Alphabet, casa matriz de Google.

La firma estadounidense, que hasta ahora colocaba gratuitamente sus aplicaciones Google, como Gmail y Youtube, a disposición de los fabricantes de smartphones Samsung y Huawei, tendrá que exigir a partir de ahora el pago de una licencia de explotación.

No quiso sin embargo especificar el monto de esta licencia. Y afirma no saber si los fabricantes repercutirían el precio de la licencia a los consumidores de sus productos. Los fabricantes tendrán que decidir, agregó Google.

Por el contrario, la firma insistió en que Android, su sistema de explotación para smartphone, seguirá siendo gratuito.

Estas soluciones se aplicarán desde el 29 de octubre y conciernen solo a los nuevos aparatos puestos en el mercado en Europa.

La Comisión europea tomó nota del anuncio de Google. "Examinará con cuidado las soluciones propuestas y verá si son efectivas y respetan la decisión" del ejecutivo europeo, afirmó uno de su portavoces.

El 9 de octubre, Google había apelado la multa récord aplicada por Bruselas. La suma de la multa fue puesta en una cuenta congelada y el proceso tardará años en llegar a su punto final.



Otras noticias


Amazon reparte su nueva sede entre Nueva York y suburbio de Washington

Amazon anunció el martes que dividirá su "segunda sede" entre Nueva York y un suburbio de Washington tras un año de competencia entre decenas de ciudades estadounidenses ávidas de acoger al gigante del comercio en línea y sus planes de invertir 5.000 millones de dólares y generar 50.000 empleos.

España quiere prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
petróleo,economía,empresas,Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada en octubre (OPEP) »

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), un 3,3% menos que en septiembre, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Francia,animales,insólito,transporte

Vio una cabra cerca del museo de Louvre, la robó y se la llevó en el metro de París »

Un hombre robó el martes por la mañana una cabra destinada al cuidado del césped en los Jardines de las Tullerías, cerca del Museo del Louvre en pleno centro de París, y huyó con el animal en tren subterráneo, informaron varias fuentes.


GB,policía,EEUU,televisión,gente,curiosa

Doble del actor de "Friends" David Schwimmer, detenido en Inglaterra por robo »

La policía británica agradeció el martes el apoyo de David Schwimmer, estrella de la serie de televisión "Friends", tras detener a un presunto ladrón cuyo caso se hizo viral en las redes sociales por su asombroso parecido con el actor estadounidense.


Britain,economy,unemployment,Brexit

El número de trabajadores europeos cae en Reino Unido antes del Brexit »

El número de trabajadores europeos en el Reino Unido cayó en el tercer trimestre del año en la mayor proporción desde que comenzó la serie estadística, según datos oficiales publicados el martes a menos de cinco meses del Brexit.


política,Italia,UE,presupuestos,economía

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos »

El gobierno de coalición italiano mantenía sin cambios este martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea que le había dado plazo hasta hoy para reducir el déficit previsto, so pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.


petróleo,energía,OPEP

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo »

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.