Desde Luxemburgo (AFP)

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.

GB, UE, Brexit, política, Irlanda
La primera ministra británica, Theresa May, el 10 de octubre de 2018 en Londres - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.

May debe hablar el miércoles al inicio de una cena de sus 27 pares europeos sobre el Brexit en Bruselas, que debía implicar la "hora de la verdad" de cara a un eventual acuerdo, pero que servirá finalmente para constatar el bloqueo.

"Mañana voy a preguntar a la primera ministra May si tiene propuestas concretas sobre cómo salir del punto muerto", anunció este martes en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien la invitó a reunirse antes con él.

La 'premier' dirá a sus pares que la negociación del acuerdo de divorcio y sobre la futura relación "ha avanzado mucho", indicó su portavoz, precisando que, respecto a la cuestión de Irlanda, May estima que se necesitan "más progresos".

noticia
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier (i), posa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el 16 de octubre de 2018 en Bruselas (AFP/POOL/AFP)

El tiempo apremia. Reino Unido debe abandonar el bloque el 29 de marzo, pero los negociadores quieren alcanzar un acuerdo como muy tarde en noviembre para dar tiempo a su ratificación por parte de la Eurocámara y el Parlamento británico.

La cuestión de cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina Irlanda, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, sigue siendo el principal escollo.

El negociador europeo, el francés Michel Barnier, reclamó este martes "más tiempo" para lograr un "acuerdo global" con Reino Unido "en las próximas semanas", a su llegada a una reunión en Luxemburgo de ministros europeos sobre el Brexit.

Los líderes europeos ya se reservaron el fin de semana del 17 y 18 de noviembre para celebrar una eventual cumbre extraordinaria para rematar la negociación del Brexit, una fecha que deberán confirmar el miércoles.

"Si tenemos una cumbre en noviembre, será para concluir un acuerdo de retirada, incluyendo un 'backstop' [red de seguridad] para Irlanda", advirtió este martes ante su parlamento el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.



- 'Algo realmente creativo' -

A falta de una mejor solución para evitar el retorno de una frontera en la isla de Irlanda, la UE defiende como 'backstop' el mantenimiento de Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo.

Aunque esto figura en el acuerdo provisional de diciembre, Londres lo rechaza ahora al considerar que comprometería su integridad territorial, al crear una barrera administrativa entre su provincia norirlandesa y el resto del país.

Las propuestas de Londres, como la de crear un "arreglo aduanero temporal", no logran convencer a la UE que ve en ellas un intento de Londres de obtener un "acceso a la carta" a su espacio económico, algo que podría romper su mercado único.

De hecho, el mercado único europeo se fundamenta en cuatro libertades indivisibles, entre ellas la libre circulación de ciudadanos europeos, un principio duramente criticado por los partidarios del Brexit durante el referendo de 2016.

"Necesitamos algo realmente creativo para proteger nuestros valores, para proteger nuestro mercado único y, al mismo tiempo, para respetar completamente Reino Unido y su soberanía", pidió Tusk a la primera ministra británica.

Theresa May, que enfrenta la presión del ala más euroescéptica de su partido, llamó a la unidad de su gobierno durante una reunión este martes, en la que reiteró que un acuerdo con la UE es posible si superan sus disensiones internas.

Tanto Londres como Bruselas se preparan sin embargo para el escenario de un fracaso de las negociaciones y, por tanto, para la temida marcha sin acuerdo de Reino Unido que podría tener implicaciones económicas negativas.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, aseguró en Luxemburgo que Francia prepara ya sus planes para ese escenario, como un aumento de los controles en el túnel del Canal de la Mancha que conecta Gran Bretaña con el continente.

#Gb #Ue #Brexit #Política #Irlanda


Te puede interesar


Quantcast