Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Gobierno panameño suspende proyecto hidroeléctrico por violaciones ambientales

El gobierno de Panamá ordenó la suspensión temporal de un proyecto hidroeléctrico en construcción, rechazado por los indígenas, por incumplimientos ambientales de la empresa a cargo de las obras, informó el lunes la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo.

9 de febrero de 2015

Panamá,medioambiente,energía

Nativos habitan en las orillas del río Tabasará, en el distrito de Tole, Provincia de Chiriquí, Panamá, en la frontera con Costa Rica, el 3 de marzo de 2014 - AFP/AFP/Archivos

El gobierno de Panamá ordenó la suspensión temporal de un proyecto hidroeléctrico en construcción, rechazado por los indígenas, por incumplimientos ambientales de la empresa a cargo de las obras, informó el lunes la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo.

"La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ordena a partir de hoy (lunes) la paralización de las obras del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco por incumplimiento del estudio de impacto ambiental", dijo De Saint Malo en conferencia de prensa.

Indígenas de la comarca Ngöbe Buglé (oeste) han protestado en los últimos años, a veces con choques con la Policía, contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se desarrolla en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los indígenas habían amenazado con paralizar el tránsito en la carretera interamericana, una de las más importantes del país, si no se detenían los trabajos de la hidroeléctrica.

"No hemos paralizado la obra, es una cancelación temporal en función de los hallazgos", aclaró De Saint Malo.

"Lo importante aquí es hacer valer los derechos del país y de la comunidad y las responsabilidades en materia ambiental", añadió la vicepresidenta y canciller.

Según el gobierno panameño, los incumplimientos ambientales se deben a que la empresa no llegó a acuerdos con las comunidades afectadas por el proyecto.

También falta un plan de manejo arqueológico y una auditoría ambiental, debido a la tala de vegetación y el vertido de materiales peligrosos al río Tabasará por parte de la empresa, según las autoridades.

Por estas razones las empresas Generadora del Itsmo, S.A e Hidráulica de San José S.A., ambas panameñas, enfrentarán un proceso administrativo que puede terminar en una multa o en una cancelación total del proyecto.

"Estoy segura que habrá afectaciones y tendremos que sopesarlas en su momento. El problema es que la ley se está incumpliendo", dijo Mirei Endara, administradora del ANAM.

El gobierno panameño había conformado un Comité de Alto Nivel integrado por varios ministros para tratar este tema y buscar el diálogo con los indígenas.

Las poblaciones autóctonas temen la inundación y violación de sus territorios, además de la destrucción del río Tabasará (Chiriquí), donde se levanta el proyecto.

La hidroeléctrica Barro Blanco está proyectada con una capacidad de generación superior a los 28 megawatios, según la compañía.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 29 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo