El sindicato de Minera Escondida rechaza oferta de BHP y amenaza con huelga

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Los trabajadores de Minera Escondida, que explota en Chile el mayor yacimiento de cobre del mundo, rechazaron este viernes la última oferta de la multinacional angloaustraliana BHP Billiton para firmar un nuevo convenio colectivo, amenazando con ir a la huelga.

Después de que los líderes del sindicato, que reúne a 2.500 trabajadores de Escondida, rechazaron el jueves la oferta de BHP Billiton, principal accionista de la explotación con el 57,5%, este viernes terminaron las consultas con las bases y éstas se mostraron "muy alineadas" con los dirigentes, aseguró a la AFP el portavoz del gremio, Carlos Allende.

La empresa ofrece un bono de término de negociación de 13,5 millones de pesos (unos 20.700 dólares) para cada trabajador de esta mina situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile) a 3.100 metros de altura.

Asimismo, se compromete a mantener las remuneraciones y beneficios actuales en materia de salud y educación y reducir a los 52 años la edad para postular a la jubilación, tras 25 trabajados.

La empresa mantendrá en la mesa esta oferta hasta el próximo 17 de julio.

"Esa oferta la encontramos inaceptable", dijo a la AFP Allende, quien precisó que tampoco están de acuerdo "con la forma". "Nos suena a ultimátum", explicó.

"Nosotros todavía tenemos tiempo para dialogar, por lo tanto, invitamos a la empresa a seguir dialogando", agregó, antes de advertir que un rechazo de las exigencias de los trabajadores "significa una huelga", como ya ocurrió el pasado año, cuando estuvieron parados 44 días.

Para los trabajadores, uno de los principales escollos es el bono de término de negociación que se eleva, según ellos, a "4,5 millones" de pesos chilenos.

"El resto son todos pospago de beneficios que están en nuestra negociación", aseguró.

El año pasado, los trabajadores de Escondida protagonizaron la huelga más larga de la minería chilena sin lograr doblegar a la empresa, que les ofrecía un bono de término de huelga de 17.400 dólares frente a los casi 39.000 que reclamaban.

Pusieron fin a la huelga acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, que prolonga durante 18 meses el convenio colectivo, y que expiran el próximo 31 de agosto.

Pese a la caída de la producción por la huelga -en torno al 8%-, las ganancias de Minera Escondida se elevaron en 2017 a 1.192 millones de dólares, un 20% más que el año anterior, gracias sobre todo a la subida del precio del cobre en el mercado internacional.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.