Desde Brasilia (AFP)

Gobierno brasileño estudia privatizar o liquidar 100 empresas estatales

El nuevo gobierno brasileño estudia privatizar o liquidar un centenar de empresas estatales para aliviar la abultada deuda pública, informó este martes el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

Brasil,política,economía,gobierno
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (C), habla en consejo de ministros junto al vicepresidente Hamilton Mourao (I) y al jefe de gabinete Onyx Lorenzoni, el 8 de enero de 2019 en Brasilia - AFP/Presidencia de Brasil/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El nuevo gobierno brasileño estudia "privatizar o liquidar" un centenar de empresas estatales para aliviar la abultada deuda pública, informó este martes el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

"Es muy posible ponerlo en práctica si se tiene en cuenta que muchas son subsidiarias. No estamos hablando solo de privatizaciones, estamos hablando también de liquidaciones de empresas que hoy ya no tienen sentido", declaró Gomes de Freitas a la radio CBN antes de participar en el segundo consejo de ministros desde que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro asumió el poder.

"Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades", agregó el ministro, sin detallar cuáles.

El programa de Bolsonaro, ultraliberal en lo económico, prevé llevar al extremo el plan de privatizaciones anunciado por el exmandatario conservador, Michel Temer.

Durante la campaña, Bolsonaro, que puso al frente del ministerio de Economía al economista ultraliberal Paulo Guedes, dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, "100 podrían privatizarse tranquilamente".

El programa electoral del exmilitar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar los déficits y "reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades públicas.

Décadas de visión estatizante de la economía convirtieron a Brasil en uno de los países con más empresas estatales del mundo, con gigantes como Petrobras, Eletrobras o la Caixa Económica Federal.

Si se tienen en cuenta las compañías controladas directa o indirectamente por los estados y los municipios, la cifra se eleva a 418, según un reciente estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

La semana pasada, Bolsonaro anunció que su gobierno atraerá "rápidamente" inversiones iniciales por valor de USD 1.800 millones de dólares en concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios.

Después de la primera reunión ministerial el pasado jueves, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, afirmó que el gobierno venderá algunos de los 700.000 inmuebles que posee.

Además de estos, alquila otros edificios para alojar entidades reguladoras.

Según Guedes, Brasil tiene activos a ser privatizados por valor de 1 billón de reales (unos 270.000 millones de dólares).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos