Desde Tokio (AFP)

Ghosn critica su detención prolongada, impensable en ninguna otra democracia

El expresidente del fabricante de automóviles francés Renault Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por supuestas malversaciones financieras, declaró el jueves a la AFP que el rechazo de liberarlo bajo fianza no sería normal en ninguna otra democracia y aseguró que lo castigaron antes de ser declarado culpable.

Japón,automóvil,investigación,fraude,Francia
Carlos Ghosn en una foto del 12 de setiembre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El expresidente del fabricante de automóviles francés Renault Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por supuestas malversaciones financieras, declaró el jueves a la AFP que el rechazo de liberarlo bajo fianza "no sería normal en ninguna otra democracia" y aseguró que lo "castigaron antes de ser declarado culpable".

En la primera entrevista con medios de prensa no japoneses desde su detención el 19 de noviembre, Ghosn dijo también que un "ejército en Nissan" buscaba "destruir su reputación".

Objeto de tres acusaciones por abuso de confianza y disimulación de ingresos a las autoridades bursátiles entre 2010 y 2018, Ghosn rechaza cualquier malversación.

El magnate del automóvil esperaba poder ser puesto en libertad bajo fianza y hablar entonces, pero tras haber recibido varios reveses, decidió contraatacar en la prensa.

"Estoy concentrado, quiero luchar para restablecer mi reputación y defenderme contra falsas acusaciones. Me han rechazado la liberación bajo fianza, no sería normal en ninguna otra democracia en el mundo", afirmó durante la entrevista a la AFP y al diario francés Les Echos en el centro de detención en Tokio.

"¿Por qué me castigaron antes de ser declarado culpable?", se preguntó Ghosn, de 64 años.

"Tengo frente a mí un ejército en Nissan, cientos de personas se dedican a este caso, 70 en la oficina del fiscal y yo estoy en prisión desde hace más de 70 días. No tengo teléfono, ni ordenador, ¿cómo puedo defenderme?", añadió.

El miércoles, en una entrevista al diario económico japonés Nikkei, ya criticó abiertamente a los dirigentes de Nissan, el constructor nipón que lo hizo caer tras ordenar una investigación interna a partir del verano de 2018.

Según él, quisieron sacarlo porque tenía "el proyecto de integrar" Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, repitió el exdirigente el jueves.

"Es un caso de traición. Hay varias razones para ello. Había mucha oposición y ansiedad sobre el proyecto de integrar las compañías (Nissan, Renault, Mitsubishi Motors)", insistió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos