Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio)

Lunes 25 de Junio de 2018 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.

Desde que los gatos llegaron a la isla-continente con los primeros colonos europeos hace dos siglos, los felinos han exterminado a numerosas especies. Los intentos de esterilizar a estas poblaciones y reducir su número no dieron de momento los resultados esperados.

Los investigadores de la Universidad Charles Darwin realizaron un estudio a partir de más de 10.000 muestras alimentarias recolectadas por los científicos en todo el país mediante las heces o el contenido del estómago de los felinos.

"De media, cada gato que vive en estado salvaje mata 225 reptiles par año", afirma John Woinarski, director del estudio, precisando que estos felinos consumen más de estos animales en Australia que sus pares americanos o europeos.

"Algunos gatos comen cantidades astronómicas de reptiles. Hemos encontrado muchos ejemplos de gatos que se atiborran de lagartos, con un récord de 40 lagartos diferentes en el estómago de un único gato".

Según este estudio, publicado por la revista Wildlife Research, 250 especies diferentes de reptiles son víctimas de los gatos, incluidos grandes escincos del desierto o peces de arena, dragones barbudos y geckos.

De estas 250 especies, 11 están amenazadas. Sin embargo, el impacto exacto de los gatos es difícil de medir dado que se desconoce el número de ejemplares de la mayoría de especies de reptiles.

Si se tienen en cuenta también las víctimas de gatos domésticos, cada año mueren así unos 650 millones de reptiles, según los científicos.

En Australia, hay millones de gatos errantes, que son también considerados como los principales responsables de la elevada tasa de extinción de mamíferos en el país.

Asimismo, el mismo equipo de investigadores descubrió en 2017 que los gatos salvajes y los felinos domésticos matan más de un millón de pájaros cada día en Australia.



Otras noticias


EEUU presiona a diario a empresas alemanas para que dejen Irán

La embajada estadounidense en Alemania admitió el jueves a la AFP que presiona "a diario" a las empresas alemanas para que salgan de Irán, al mismo tiempo que los países europeos buscan sacarle el cuerpo a las sanciones de Estados Unidos contra ese país.

Los artistas podrán subir directamente su música a Spotify

Artistas independientes ahora podrán poner su música en Spotify directamente, sin depender de sellos ni distribuidoras, una medida que puede sacudir la industria de la música.
Argentina,economía,FMI

FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.


clima,medioambiente,ciencia,energía

Las represas, ¿una opción para ralentizar el deshielo de los casquetes glaciares? »

Ante la intensificación del cambio climático, algunos científicos sugieren crear grandes infraestructuras, como muros submarinos ante los casquetes glaciares, para frenar el deshielo y, a la vez, el aumento del nivel del mar.


divisas,deuda,presupuesto,mercados

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes »

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.


EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.