Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio)

Lunes 25 de Junio de 2018 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.

Desde que los gatos llegaron a la isla-continente con los primeros colonos europeos hace dos siglos, los felinos han exterminado a numerosas especies. Los intentos de esterilizar a estas poblaciones y reducir su número no dieron de momento los resultados esperados.

Los investigadores de la Universidad Charles Darwin realizaron un estudio a partir de más de 10.000 muestras alimentarias recolectadas por los científicos en todo el país mediante las heces o el contenido del estómago de los felinos.

"De media, cada gato que vive en estado salvaje mata 225 reptiles par año", afirma John Woinarski, director del estudio, precisando que estos felinos consumen más de estos animales en Australia que sus pares americanos o europeos.

"Algunos gatos comen cantidades astronómicas de reptiles. Hemos encontrado muchos ejemplos de gatos que se atiborran de lagartos, con un récord de 40 lagartos diferentes en el estómago de un único gato".

Según este estudio, publicado por la revista Wildlife Research, 250 especies diferentes de reptiles son víctimas de los gatos, incluidos grandes escincos del desierto o peces de arena, dragones barbudos y geckos.

De estas 250 especies, 11 están amenazadas. Sin embargo, el impacto exacto de los gatos es difícil de medir dado que se desconoce el número de ejemplares de la mayoría de especies de reptiles.

Si se tienen en cuenta también las víctimas de gatos domésticos, cada año mueren así unos 650 millones de reptiles, según los científicos.

En Australia, hay millones de gatos errantes, que son también considerados como los principales responsables de la elevada tasa de extinción de mamíferos en el país.

Asimismo, el mismo equipo de investigadores descubrió en 2017 que los gatos salvajes y los felinos domésticos matan más de un millón de pájaros cada día en Australia.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.