Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.

García Bernal coprotagoniza junto con el también mexicano Leonardo Ortizgris la cinta ganadora al Mejor Guion en el Festival de Berlín. Dirigido por Alonso Ruizpalacios, el filme plasma la historia de dos estudiantes que en la Navidad de 1985 sacudieron a México al perpetrar un inédito hurto.

"Fue una oportunidad bellísima hacer esta película, ser invitado a este acto de fe", dijo emocionado el actor de 39 años durante la presentación del filme que tendrá su estreno internacional en México el 26 de octubre.

"Museo" es la primera producción original en español de YouTube, y su estreno en la famosa plataforma se realizará después de que el filme haya llegado a los cines en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, entre noviembre y diciembre próximos.

Ruizpalacios, conocido por su trabajo en el filme "Güeros", rescató este histórico suceso que fue considerado "el robo del siglo" por el valor incalculable de las piezas extraídas del museo más importante de México, incluida la famosa máscara azteca de mosaico de jade.

"Creo que a partir de ahí, tanto las autoridades del museo como la conciencia cívica de los mexicanos redoblaron los esfuerzos de cuidar el patrimonio nacional", dijo el realizador.

La película muestra cómo Juan (García Bernal), un estudiante de veterinaria insatisfecho consigo mismo y enemistado con su familia, convence a Wilson (Ortizgris), su fiel amigo, de entrar a robar en el museo que conoce al dedillo por haber trabajado en él.

Tras el hurto, los dos jóvenes no previeron la consecuente movilización que hubo en México, atónito ante la pérdida de un tesoro histórico y todavía consternado por el terrible sismo que en septiembre de 1985 había dejado más de 10.000 muertos.

Irónicamente, la postproducción de "Museo" coincidió también con el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el 19 de septiembre de 2017, dejando 369 muertos y miles de damnificados.

"Había una escena en el guion, donde (los protagonistas) iban a un sitio del derrumbe donde trabajaba el personaje de Leo como voluntario, entre los escombros. Cuando filmamos pensamos que no podríamos hacerlo, terminamos la película y vino el 19 de septiembre", recordó Ruizpalacios.

"Fue una cosa, no sé, de estas cosas cíclicas, no sé qué significan realmente, pero fue muy potente", concluyó.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Facebook calcula que el 5% de sus cuentas activas son "falsas"

Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo "falsas".

EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.
FMI,China,EEUU,comercio,crecimiento,economía

El FMI advierte que el diferendo EEUU-China hace peligrar el crecimiento mundial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.


EEUU,Argentina,sanción,farmacéutica,opioides

EEUU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides »

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.


transporte,España,taxi,VTC

Anuncian en España una querella de 2.000 taxistas contra Uber y Cabify »

Una asociación de taxistas anunció este jueves una querella conjunta de más de 2.000 conductores contra las aplicaciones Uber y Cabify y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por estafa, blanqueo y otros delitos.


UE,informática,litigio,publicidad,internet

RGPD, cuatro letras que sacudieron a la industria mundial de datos »

Al imponer el 25 de mayo de 2018 su Reglamento general europeo de protección de datos (RGPD), Europa asestó un gran golpe a la economía digital en todo el mundo, aunque al consumidor se le dificulta aun ver la diferencia.


Brasil,Argentina,Perú,economía,OCDE

Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE »

Los miembros de la OCDE pospusieron el jueves el ingreso a la organización de seis nuevos países, incluyendo tres latinoamericanos, aunque el Secretario General, Ángel Gurría, negó que el proceso de adhesión estuviera bloqueado.


cinéma,festival,Cannes2019,environnement,climat

Las soluciones contra el cambio climático de DiCaprio en "Ice on Fire" »

La estrella estadounidense Leonardo DiCaprio propone una serie de soluciones para luchar contra el cambio climático en el filme presentado en Cannes "Ice on Fire", del que es productor y al que presta su voz.