Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.

Medir la población de artrópodos (insectos, orugas, arañas...) no es fácil, pero un método es colocar trampas en el suelo y en el dosel forestal. Las trampas son placas recubiertas con pegamento. Luego se pesa la "biomasa" seca total capturada.

Esto fue lo que hizo el biólogo Bradford Lister en 1976 y 1977 en el bosque tropical El Yunque, en Puerto Rico.

Lister, de la Universidad Politécnica de Rensselaer en el estado de Nueva York, regresó con otro biólogo en 2011 y 2012, utilizando los mismos métodos.

La masa de artrópodos capturada se dividió de 4 a 8, según el mes, y la cantidad atrapada por las trampas de 30 a 60.

Esta reducción se acompaña, según las observaciones de los investigadores, de reducciones paralelas en animales insectívoros del bosque: lagartos, ranas y aves.

"Todo está en caída", dijo Bradford Lister al Washington Post, advirtiendo sobre los efectos en cascada en la cadena alimentaria. "Si los bosques tropicales se van, será un desastre para todo el sistema terrestre, cuyos humanos sentirán los efectos de una manera inimaginable".

Según el modelo utilizado por los investigadores, el problema radica principalmente en el calentamiento del clima. La temperatura máxima promedio en Puerto Rico, registrada por una estación meteorológica forestal, aumentó 2 grados entre 1978 y 2015.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.