El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.

El déficit en el ejercicio fiscal terminado el 30 de septiembre fue de 779.000 millones de dólares, lo que representa un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando así su mayor nivel desde 2012, según los datos publicados este lunes por el Departamento del Tesoro.

El déficit de las finanzas del Estado había sido de 666.000 millones en 2017.

"El presidente (Donald) Trump priorizó hacer inversiones significativas en gasto militar para Estados Unidos, después de años de reducción del gasto militar que lastraron nuestra preparación en materia de seguridad nacional", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

noticia

El presupuesto militar subió 6% a 601.000 millones de dólares y la partida destinada a la seguridad nacional aumentó 35% a 68.000 millones de dólares, según los datos detallados.

En cambio, los fondos destinados a la educación bajaron 43% a 64.000 millones de dólares.

El presupuesto para la agricultura subió 7% a 137.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro reconoció el incremento pero destacó que el déficit fue de 70.000 millones menos que lo presupuestado durante el año.

La reforma fiscal de 2017, que es la política estrella del mandato de Trump y que constituye el cambio impositivo más grande en 30 años, recortó algunos impuestos sobre la renta, especialmente el de las empresas de 35% a 21%.

Esta política "puso más dinero en los bolsillos de los estadounidenses que trabajan duro", dijo el Tesoro, apuntando que el gobierno va a trabajar con el Congreso para recortar el déficit.

Con un crecimiento de la economía de 4,2% en el último trimestre, la Casa Blanca apuesta por la expansión económica y el pleno empleo para contrarrestar los recortes fiscales.

- Recortes para los ricos -

"Mirando hacia el futuro, las políticas económicas del presidente han estimulado un crecimiento económico fuerte que combinado con sus propuestas de recortar un déficit de derroche, van a llevar a Estados Unidos hacia una senda financiera sostenible", agregó Mnuchin.

En tanto, los intereses de la deuda (522.000 millones de dólares) pesan cada vez más en el presupuesto, aumentando un 14% con respecto al último ejercicio.

En el borrador del presupuesto para 2019, la Casa Blanca abandonó el sostenido anhelo de los republicanos de equilibrar el presupuesto en una década, proyectando que las arcas seguirán en déficit en el futuro.

"El déficit subió 113.000 millones a 779.000 millones este último año fiscal. La última vez que el déficit fue tan alto, fue cuando nuestro país estaba recuperándose de la Gran Recesión", dijeron los demócratas de la Comisión de Presupuesto.

Los legisladores criticaron que los republicanos lanzaron "una fiesta de recortes fiscales para los ricos y de irresponsabilidad presupuestaria".

La organización Comité por un Presupuesto Responsable dijo el lunes que los desequilibrios presupuestarios de Estados Unidos están empeorando.

"Este año el déficit suma 6.200 dólares por hogar y es más de lo que gastamos cada año en Medicare o en defensa", indicó en un comunicado Maya MacGuineas, presidente de esta organización.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.