Desde París (AFP)

Francia prevé tomar prestado 270.000 millones de euros en los mercados en 2023, un récord

Francia prevé captar 270.000 millones de euros (260.500 millones de dólares) en los mercados financieros en 2023, un monto récord, anunciaron este lunes las autoridades, con motivo de la presentación del presupuesto del próximo año.

Francia, presupuesto, gobierno, deuda
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, habla durante la rueda de prensa que dio para presentar el proyecto de presupuestos de 2023, el 26 de septiembre de 2022 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Francia prevé captar 270.000 millones de euros (260.500 millones de dólares) en los mercados financieros en 2023, un monto récord, anunciaron este lunes las autoridades, con motivo de la presentación del presupuesto del próximo año.

El primer proyecto de presupuesto del nuevo mandato del presidente liberal Emmanuel Macron prevé unos 60.000 millones de euros para amortizar deuda, casi tanto como la principal partida presupuestaria: la educación.

"No es un presupuesto restrictivo ni fácil; es un presupuesto responsable y protector en un momento de gran incertidumbre", dijo en rueda de prensa Bruno Le Maire, el ministro de Economía de la segunda economía de la Unión Europea (UE).

La ofensiva lanzada en febrero por Rusia en Ucrania lastró las previsiones de un mundo que pasaba página de la pandemia e impulsó los precios de la energía y la alimentación, en detrimento del presupuesto de hogares y empresas.

En paralelo al llamado a la sobriedad energética, el gobierno francés prolongará en 2023 sus medidas para limitar el alza de los precios de gas y electricidad, al 15%, una medida cuyo costo es de 45.000 millones de euros.

El ministro reconoció que el presupuesto aún tiene "demasiado" en cuenta las energías fósiles, pero defendió que el gobierno busca "proteger" a los ciudadanos y expresó su compromiso a "acelerar la transición climática".

La partida "Ecología, Desarrollo y Movilidad Sostenible" contará así con 26.500 millones de euros, que incluyen la rebaja del precio del combustible, las ayudas a la compra de bicicletas o a la renovación energética, entre otros.

Macron cambia de rumbo en su política de reducir el personal de las administraciones, al prever un aumento de casi 11.000 funcionarios, sobre todo en los ámbitos de la seguridad, la justicia, la educación y la defensa.

El ejecutivo también anunció un aumento de salario para profesores, jueces y otros funcionarios en un contexto de aumento de la inflación, que podría bajar del 5,4% al 4,3% el próximo año. París estima el crecimiento en un 1% en 2023.

Y sobre la polémica reforma de las pensiones, la primera ministra, Élisabeth Borne, anunció que el gobierno decidirá "para finales de semana" si la incluye en sus proyectos presupuestarios.

Cuando el gobierno necesita el apoyo de parte de la oposición para aprobar el proyecto, Le Maire puso como "línea roja" que no podrán crearse "nuevos gastos" durante el trámite parlamentario, si no se garantiza la financiación de cada euro.

burs-tjc/eg




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos