Desde Washington (AFP)

FMI destaca reunión productiva en Argentina con opositor a Macri

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de productiva la reunión que una misión del organismo mantuvo este jueves en Argentina con Alberto Fernández, quien con la exmandataria Cristina Kirchner como compañera de fórmula busca derrotar al presidente Mauricio Macri en octubre.

FMI,Argentina,elecciones
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el 12 de abril de 2019 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) calificó de "productiva" la reunión que una misión del organismo mantuvo este jueves en Argentina con Alberto Fernández, quien con la exmandataria Cristina Kirchner como compañera de fórmula busca derrotar al presidente Mauricio Macri en octubre.

"El señor Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el señor Trevor Alleyne, el representante residente del FMI en Argentina, tuvieron una reunión productiva con el señor Alberto Fernández y su equipo esta mañana", dijo el FMI en un comunicado.

"La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica", agregó.

Fernández, un peronista que fue jefe de gabinete del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y también en 2008, durante el primer año de gobierno de su viuda Cristina, arrancó con más del 30% de la intención de voto en la contienda lanzada el sábado en medio de una recesión que comenzó el año pasado y deja una estela de pobreza, desempleo e inflación.

El FMI dijo que Werner y Alleyne preveían reunirse en la tarde con el tercero en liza, el centrista Roberto Lavagna, exministro de Economía, quien recoge un 10% de las preferencias en un escenario polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo.

La crisis económica de Argentina es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos antes de los comicios de octubre, en los que Macri, que el año pasado acordó un multimillonario préstamo con el FMI a cambio de un severo ajuste fiscal, busca la reelección para un nuevo periodo de cuatro años.

Crítico de las políticas proteccionistas, de controles y subsidios que caracterizaron al gobierno precedente de Kirchner (2007-2015), Macri pide "no volver al pasado" porque considera que sería equivalente a una autodestrucción.

Camilla Andersen, jefe de la División de Comunicación de Políticas del FMI, dijo en rueda de prensa que la reunión de Werner y Alleyne con Fernández y Lavagna se da en el marco de la política del FMI de involucrarse "proactivamente" con los actores políticos de todos los países, en particular con los que tiene programas en curso.

"Es realmente importante para nosotros llegar a un amplio espectro de políticos para escuchar sus opiniones y también para comprender sus objetivos y políticas clave y cómo se inscriben en el programa de apoyo del FMI", indicó.

- Lagarde con Macri en el G20 -

El FMI también confirmó que la directora gerente, Christine Lagarde, se reunirá con Macri y con el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, al margen de la cumbre del G20 que se realizará el viernes y sábado en Osaka, Japón.

"No quiero anticiparme a lo que surja de esa reunión, pero se espera que se reúnan", dijo Andersen.

El FMI realiza actualmente la cuarta revisión del plan económico que la institución acordó con Argentina el año pasado, cuando el organismo le otorgó un crédito récord de unos 56.000 millones de dólares.

Andersen dijo que esas conversaciones "seguro" serán abordadas durante la reunión en Osaka.

"El apoyo de la junta directiva al plan económico del país es realmente crucial para la estabilización económica de Argentina y el retorno al crecimiento. Así que estoy segura de que discutirán esos temas en la reunión", apuntó.

Argentina, tercera economía latinoamericana, entró en recesión en 2018 tras dos estampidas cambiarias que dispararon la inflación y llevaron al gobierno de Macri a pactar un plan con el FMI.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de austeridad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos