Desde Houston (Estados Unidos) (AFP)

Firma eléctrica reconoce culpa en inicio de mayor incendio forestal de Texas

Una compañía eléctrica asumió el jueves su responsabilidad en el inicio del mayor incendio forestal en la historia de Texas, sur de Estados Unidos, mientras los bomberos avanzaban en la contención de otros siniestros activos que aún afectan al estado.

7 de marzo de 2024

incendio,medioambiente,meteorología,Texas,EEUU

Esta fotografía cortesía de la Asociación de Bomberos Profesionales de Greenville, tomada el 27 de febrero de 2024, muestra un camión de bomberos conduciendo hacia el incendio Smokehouse Creek, cerca de Amarillo, en el Panhandle de Texas - AFP/Greenville Professional Firefighters Association/AFP

Una compañía eléctrica asumió el jueves su responsabilidad en el inicio del mayor incendio forestal en la historia de Texas, sur de Estados Unidos, mientras los bomberos avanzaban en la contención de otros siniestros activos que aún afectan al estado.

El incendio denominado Smokehouse Creek se inició hace casi dos semanas, ha causado la muerte de dos personas y destruido hasta el momento 428.700 hectáreas en el norte de Texas. De acuerdo con el último reporte del Servicio Forestal de Texas A&M, entidad que enfrenta la emergencia, el siniestro está contenido en un 74%. Los daños en infraestructura y ganado aún no han sido cuantificados.

"Según la información disponible actualmente, Xcel Energy reconoce que sus instalaciones parecen haber estado involucradas en el inicio del incendio de Smokehouse Creek", dijo en un comunicado la compañía eléctrica con sede en Minneapolis pero con actividad en varios estados del país. En Texas opera con su subsidiaria Southwestern Public Service Company.

Según reportes de prensa, una persona que residía cerca de la ciudad de Canadian, una de las afectadas por este incendio, demandó recientemente a la firma, responsabilizándola por la destrucción de su vivienda. De acuerdo con su reclamo, el problema pudo haber radicado en postes de madera que no recibieron mantenimiento.

La firma rechazó acusaciones de haber sido negligente en el cuidado y operación de su infraestructura y estableció un mecanismo para que las personas cuyas viviendas resultaron afectadas presenten sus reclamos. Xcel Energy también negó responsabilidad en otro de los incendios forestales en el área.

De acuerdo con el servicio forestal del estado, otros dos incendios aún permanecían "activos" este jueves, localizados en la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior. Ambos estaban cerca de ser contenidos en su totalidad.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 29 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo