Filipinas apuesta fuerte por la geotermia para recuperar el tiempo perdido

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Santo Tomas (Filipinas) (AFP)

noticia

Decenas de volcanes de Filipinas son una verdadera mina de oro energética por el calor que contienen. Manila se propone aprovecharlo para impulsar el sector geotérmico y reducir su dependencia de la energía fósil.

Gracias a su posición en el "Cinturón de fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica, el archipiélago fue durante tiempo uno de los grandes productores de energía geotérmica, pero el sector lleva años deprimido por falta de inversiones y negligencia.

Algo que podría cambiar con los nuevos proyectos destinados a explotar uno de las mayores yacimientos de calor volcánico del mundo y permitir a Filipinas prescindir del carbón para la mitad de la electricidad que produce.

"Es una evolución excitante", describe a la AFP Enrique Núñez, director de la oenegé Conservation International. "En un entorno donde el carbón es el rey, es algo bueno".

noticia

En la página web de Maibarara, a una hora al sur de Manila, unos conductos metálicos brillantes escupen un vapor espeso y blanquecino en una colina. Es una de las fábricas renovadas recientemente.

El principio es sencillo: el vapor de agua a altísima temperatura extraída de las profundidades de la Tierra sube para alimentar turbinas que producen energía.

"No hay humo", destaca el gestor Paul Elmer Morala. "Puede haber un poco de ruido pero los vecinos no se quejan".

Durante años, los filipinos fueron el segundo productor mundial de energía geotérmica -por detrás de Estados Unidos- gracias a proyectos puestos en marcha en los años 1970 y 1980 para hacer frente a la crisis del petróleo.

En las últimas décadas, el archipiélago optó no obstante por el carbón para alimentar su expansión económica por ser más barato y fácil de explotar.

Desde 2002, la cantidad de energía procedente de la geotermia se mantuvo más o menos constante, mientras que la de las centrales de gas o de carbón se triplicó. Al comienzo de 2008 incluso perdió el segundo puesto en el podio de la geotermia a manos de Indonesia.

- "Muy arriesgado" -

En junio, el gobierno filipino autorizó nuevos contratos de exploración.

"El objetivo es, por supuesto, aumentar las capacidades existentes", declaró a la AFP Ariel Fronda, responsable del departamento de energías renovables del ministerio de Energía filipino. "Hay mucho interés por las energías renovables".

Los siete campos geotérmicos filipinos suministran alrededor del 12% de la energía usada en el archipiélago y el proyecto es duplicar el índice para 2040.

El país posee las quintas reservas del mundo, después de Estados Unidos, Indonesia, Japón y Kenia.

Identificar estos recursos es muy costoso. Cada pozo de exploración cuesta hasta ocho millones de dólares y no hay garantía de éxito.

"La geotermia es muy arriesgada", explica Fronda. El gobierno exige por cada proyecto de exploración la construcción de dos pozos para estimar con más precisión las reservas del lugar.

Filipinas sigue siendo uno de los grandes países en el sector de la geotermia, estima David Livingston, un experto en energías renovables en el grupo de reflexión Atlantic Council.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas del mundo con más terremotos y erupciones volcánicas.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.