Filipinas apuesta fuerte por la geotermia para recuperar el tiempo perdido

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Santo Tomas (Filipinas) (AFP)

noticia

Decenas de volcanes de Filipinas son una verdadera mina de oro energética por el calor que contienen. Manila se propone aprovecharlo para impulsar el sector geotérmico y reducir su dependencia de la energía fósil.

Gracias a su posición en el "Cinturón de fuego del Pacífico", una zona de intensa actividad sísmica, el archipiélago fue durante tiempo uno de los grandes productores de energía geotérmica, pero el sector lleva años deprimido por falta de inversiones y negligencia.

Algo que podría cambiar con los nuevos proyectos destinados a explotar uno de las mayores yacimientos de calor volcánico del mundo y permitir a Filipinas prescindir del carbón para la mitad de la electricidad que produce.

"Es una evolución excitante", describe a la AFP Enrique Núñez, director de la oenegé Conservation International. "En un entorno donde el carbón es el rey, es algo bueno".

noticia

En la página web de Maibarara, a una hora al sur de Manila, unos conductos metálicos brillantes escupen un vapor espeso y blanquecino en una colina. Es una de las fábricas renovadas recientemente.

El principio es sencillo: el vapor de agua a altísima temperatura extraída de las profundidades de la Tierra sube para alimentar turbinas que producen energía.

"No hay humo", destaca el gestor Paul Elmer Morala. "Puede haber un poco de ruido pero los vecinos no se quejan".

Durante años, los filipinos fueron el segundo productor mundial de energía geotérmica -por detrás de Estados Unidos- gracias a proyectos puestos en marcha en los años 1970 y 1980 para hacer frente a la crisis del petróleo.

En las últimas décadas, el archipiélago optó no obstante por el carbón para alimentar su expansión económica por ser más barato y fácil de explotar.

Desde 2002, la cantidad de energía procedente de la geotermia se mantuvo más o menos constante, mientras que la de las centrales de gas o de carbón se triplicó. Al comienzo de 2008 incluso perdió el segundo puesto en el podio de la geotermia a manos de Indonesia.

- "Muy arriesgado" -

En junio, el gobierno filipino autorizó nuevos contratos de exploración.

"El objetivo es, por supuesto, aumentar las capacidades existentes", declaró a la AFP Ariel Fronda, responsable del departamento de energías renovables del ministerio de Energía filipino. "Hay mucho interés por las energías renovables".

Los siete campos geotérmicos filipinos suministran alrededor del 12% de la energía usada en el archipiélago y el proyecto es duplicar el índice para 2040.

El país posee las quintas reservas del mundo, después de Estados Unidos, Indonesia, Japón y Kenia.

Identificar estos recursos es muy costoso. Cada pozo de exploración cuesta hasta ocho millones de dólares y no hay garantía de éxito.

"La geotermia es muy arriesgada", explica Fronda. El gobierno exige por cada proyecto de exploración la construcción de dos pozos para estimar con más precisión las reservas del lugar.

Filipinas sigue siendo uno de los grandes países en el sector de la geotermia, estima David Livingston, un experto en energías renovables en el grupo de reflexión Atlantic Council.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas del mundo con más terremotos y erupciones volcánicas.



Otras noticias


Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.
Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.