Desde Washington (AFP)

Fed mantiene las tasas de interés de EEUU y dice que será "paciente"

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el miércoles las tasas de interés y dijo que será "paciente" antes de cambiarlas en una muy clara señal de sus preocupaciones por el futuro de la economía.

EEUU, bancos, préstamos, economía
El presidente de la Fed Jerome Powell trató de dejar en claro que la entidad tomó nota de un sustantivo cambio en las condiciones financieras - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el miércoles las tasas de interés y dijo que será "paciente" antes de cambiarlas en una muy clara señal de sus preocupaciones por el futuro de la economía.

Aún cuando la Fed cree que "lo más probable" es que la economía y el empleo sigan creciendo, su declaración señala crecientes incertidumbres.

"A la luz de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y las tenues presiones inflacionarias, el comité será paciente" para determinar el momento y la necesidad de nuevos aumentos de tasas, dice el comunicado del comité de política monetaria de la Fed (FOMC).

En otro comunicado, la Fed dijo estar preparada para cambiar el ritmo de reducción de sus enormes activos en bonos luego que los mercados expresaron preocupación debido a la lentitud del actual proceso desprendimiento de esos valores por billones de dólares.

noticia
Reserva Federal de EEUU (AFP/AFP)

El lenguaje del comunicado del FOMC, que mantuvo los intereses en un rango de entre 2,25% y 2,50%, refleja la creciente idea de que la economía estadounidense pudo haber llegado a su techo.

El comunicado menciona el "sólido" crecimiento económico en vez de hablar de "fuerte tasa de crecimiento" como en anteriores notas de la entidad.

La decisión de este miércoles era esperada luego de que miembros de la Fed venían diciendo desde hace varias semanas que procurarían actuar con cautela antes de seguir endureciendo la política monetaria.

Pero el inusualmente tibio lenguaje del comunicado probablemente haya resultado una sorpresa.

Wall Street cerró con sus índices en alza. El Dow Jones ganó 1,77%, el Nasdaq 2,20% y el S&P 500 1,55%.

El dólar se debilitó tras la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. El euro cotizaba a 1,1477 dólares poco después de las 21H00 GMT contra 1,1421 de antes de los comentarios de Powell.

- Riesgos a la vista -

El año pasado la Fed aumentó cuatro veces las tasas pero generó el temor a un enlentecimiento del ritmo de crecimiento de la mayor economía mundial en medio de una guerra comercial con China. Ese contexto llevó a miembros de la Fed a decir que se tomarían un tiempo para analizar el desempeño de la economía.



Y el cierre (shutdown) parcial del gobierno federal durante cinco semanas también afectó el desempeño económico del primer trimestre aunque se espera que mucho pueda ser recuperado.

Empero, Powell advirtió que otro "shutdown" podría tener "un efecto permanente o duradero" en la economía.

También dijo que el impacto de los aranceles a las importaciones que se aplicaron recíprocamente Washington y Pekin "no ha tenido hasta ahora efectos sobre el PIB; ni aquí ni en China".

Apuntó empero que "una prolongación de las negociaciones con marchas y contramarchas podría socavar la confianza de las empresas. La incertidumbre no es amiga de los negocios".

- Reducción de activos -

A fines del año pasado, Powell sacudió reiteradamente a los mercados con comentarios considerados demasiado optimistas y que daban señales de que las tasas podrían volver a subir.

Powell hizo ahora un cambio. Trató de dejar en claro que se avizoran muchas incertidumbres y admitió que la Fed tomó nota de un "sustantivo cambio en las condiciones financieras".

Declinó empero dar señales sobre el tiempo que le llevaría a la Fed alterar las tasas. "La duración de este período de paciencia dependerá totalmente de los futuros datos y sus consecuencias para las perspectivas" de la economía, dijo.

Una de las preocupaciones eran los efectos del sistema aplicado por la Fed para despojarse de los activos por 4,5 billones de dólares que acumuló tras la crisis financiera mundial de 2008 para sostener a la economía.

La Fed ha ido desprendiéndose de esos activos a razón de unos 50.000 millones de dólares por mes pero los inversores consideran que ese ritmo es muy lento y tiende a encarecer el costo de los créditos.

El comunicado sobre los activos dice que la Fed "estaría preparada para utilizar una amplia gama de herramientas; incluyendo alterar el tamaño y composición de su hoja de balance si las futuras condiciones económicas aseguran una política monetaria más acomodaticia"

Powell subrayó que la meta de la Fed es reducir esos activos sin "una innecesaria turbulencia en los mercados".

#Eeuu #Bancos #Préstamos #Economía


Te puede interesar


Quantcast