Desde San José (AFP)

Familia francesa permanece en aislamiento en Costa Rica por sarampión

Una familia francesa permanece bajo estricto aislamiento en un hospital del Pacífico de Costa Rica, luego de que a sus tres integrantes se les detectara sarampión, informó este lunes el Ministerio de Salud.

CostaRica,Francia,salud,enfermedad
La última vez que se registró en Costa Rica un caso importado de sarampión fue en 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una familia francesa permanece bajo estricto aislamiento en un hospital del Pacífico de Costa Rica, luego de que a sus tres integrantes se les detectara sarampión, informó este lunes el Ministerio de Salud.

La última vez que se registró en el país un caso importado de esa enfermedad fue en 2014.

La entidad indicó que la familia, que incluye un niño de cinco años y sus padres, permanece bajo "estrictas medidas de aislamiento" en el hospital estatal de la localidad de Puntarenas, 92 km al oeste de la capital.

Señaló en un comunicado que los tres integrantes de la familia francesa "evolucionan posistivamente".

Precisó que el niño "está estable y presenta una disminución de erupción en la piel en más de 90%", mientras que la madre y el padre no han presentado síntomas, salvo por "un poco de fiebre" en el caso del padre.

El ministerio indicó que la familia, que no ha sido identificada, llegó a Costa Rica el 18 de febrero. Pasaron una noche en un hotel de la capital antes de desplazarse a la localidad turística de santa Teresa de Cóbano, en el Pacífico, de donde fueron llevados al hospital de Puntarenas por los síntomas del menor.

En seguimiento al caso, el ministerio ha vacunado a 104 personas y emprendió una búsqueda de las personas que habrían estado en contacto con la familia, incluyendo los pasajeros del vuelo de Air France en que llegaron al país centroamericano.

Las autoridades sanitarias también contactaron a sus similares en Francia para que ubiquen a los contactos del menor en su escuela o su barrio para detectar otros posibles casos de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que provoca erupciones de piel, picazón, ojos rojos y llorosos, tos, fiebre alta y dolores musculares.

Se transmite fácilmente por gotas de saliva que el enfermo emite por tos o estornudos.

Costa Rica registró su último caso autóctono de sarampión en 2006 y mantiene una campaña gratuita de vacunación contra la enfermedad, según el Ministerio de Salud.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos