Desde Nueva York (AFP)

Fabricante de chips AMD adquiere por USD 35.000 millones a su rival Xilinx

El fabricante estadounidense de chips informáticos AMD anunció el martes la compra por 35.000 millones de dólares de su competidor californiano Xilinx en una operación que lo consolida en un sector en plena transformación.

EEUU, informática, móvil, fusiones
AMD es una de las firmas de semiconductores más grandes, especializada en procesadores para computadoras personales, servidores y juegos. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El fabricante estadounidense de chips informáticos AMD anunció el martes la compra por 35.000 millones de dólares de su competidor californiano Xilinx en una operación que lo consolida en un sector en plena transformación.

Con esta transacción, AMD se vigoriza ante el gigante Intel en momentos en que los vendedores de microprocesadores aprovechan la expansión de la red de internet 5G o la inteligencia artificial en sistemas de conducción autónoma de vehículos o videojuegos, por ejemplo.

Corporaciones como Google, Amazon (AWS), Microsoft o Samsung, están en busca de productos que les permitan aumentar la eficiencia de sus centros de datos para tareas específicas.

Para responder mejor a la demanda, los actores del sector están dispuestos a romper la alcancía.

El fabricante estadounidense de procesadores gráficos Nvidia pagó en septiembre 40.000 millones de dólares para hacerse de la británica Arm, que produce el 95% de los microprocesadores de teléfonos móviles y tabletas que se utilizan en el mundo.

En Estados Unidos, el fabricante de semiconductores Analog Devices (ADI) anunció en julio que quiere echar mano de su competidora Maxim Integrated por 21.000 millones de dólares.

Segundo fabricante mundial de semiconductores, la surcoreana SK Hynix anunció la semana pasada que está pronta para adquirir la fábrica de chips NAND, del grupo Intel, por 9.000 millones de dólares.

Al comprar Xilinx, AMD se suma a esta carrera.

Ambas compañías "capitalizarán las oportunidades emergentes de segmentos del sector con más crecimiento; desde centros de datos a juegos, pasando por ordenadores personales, comunicación automóviles, industria, defensa", dijo AMD en una nota.

AMD es una de las firmas de semiconductores más grandes, especializada en procesadores para computadoras personales, servidores y juegos.

Los ingresos de AMD han crecido este año gracias al aumento de la demanda de computadoras y consolas de videojuegos debido a la pandemia de covid-19.

Xilinx, fundada en 1984, es conocida por sus chips utilizados en varias industrias, incluidas las de telecomunicaciones, automotriz y defensa.

- 13.000 ingenieros -

La compra de Xilinx permitirá a AMD convertirse en un actor de peso en la franja de procesadores programables (FPGA, Field-Programmable Gate Array).

Xilinx ofrece, en particular, sistemas informáticos que permiten dar respuestas a exigencias de infraestructura que demanda la tecnología 5G.

La compra de Xilinx "marca la próxima etapa de nuestro viaje para hacer de AMD el líder de la informática de alta performance y el socio preferido por las empresas tecnológicas más importantes del mundo", dijo su directora general Lisa Su, en el comunicado.

El nuevo grupo tendrá un total de 13.000 ingenieros y gastará más de 2.700 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, lo cual permitirá "ofrecer soluciones específicas aún más solidas".

La transacción ya fue validada por los consejos de administración de las dos empresas y deberá ahora recibir la luz verde de las autoridades que vigilan la competencia en Estados Unidos. El proceso debería concluir a fines del año próximo.

Tras anunciarse el negocio, la acción de Xilinx subió 9% apenas abrió Wall Street mientras que la de AMD perdía 9%. No obstante la acción de AMD subió casi 80% desde comienzos de año.

AMD, que este martes también anunció sus resultados del tercer trimestre, mostró que está en crecimiento. Sus ingresos subieron 56% a 2.800 millones respecto al mismo periodo del año pasado y sus ganancias se triplicaron a 390 millones de dólares.

#Eeuu #Informática #Móvil #Fusiones


Te puede interesar


Quantcast