Expresidente de BC argentino se defiende en causa que involucra a Kirchner

Jueves 07 de Abril de 2016 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA, autoridad monetaria), Alejandro Vanoli, argumentó el jueves ante la justicia que intentaba frenar una devaluación con la venta de dólares a futuro, en una causa que también involucra a la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La operación fue cuestionada judicialmente y se realizó en setiembre de 2015. Vanoli dijo que trataba de "enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria", en un escrito al juez Claudio Bonadio.

Bonadio tomará declaración indagatoria a Kirchner el próximo miércoles, en un hecho que la oposición peronista de centroizquierda considera una persecución política emprendida por magistrados que responden al presidente de centroderecha Mauricio Macri.

La presencia de la exmandataria en los tribunales de Buenos Aires será su retorno a la sede del poder desde que dejó la presidencia el 9 de diciembre pasado y se radicó en su casa de Río Gallegos (Patagonia), a 2.800 Km al sur de Buenos Aires.

El kirchnerismo intentó varias veces, sin éxito, llevar a Bonadio a juicio político con el argumento de que carece de imparcialidad. Bonadio acusa a Kirchner de defraudación a la administración pública.

Con la operatoria de dólares a futuro "se buscó evitar una devaluación ya que ésta hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real (...) de la población tal como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre de 2015", dijo Vanoli.

Siete días después de asumir el 10 de diciembre, Macri devaluó el peso un 34%. En la campaña de apoyo al candidato peronista aliado Daniel Scioli, el kirchnerismo trató de convencer al electorado de que se debía evitar una devaluación brusca.

Por tal motivo, Vanoli pactaba un precio de dólar a marzo de 10,28 pesos, cuando la cotización oficial era de 9,80 pesos. Pero la devaluación llevó el dólar a 15 pesos y el BCRA debe ahora enfrentar fuertes pagos.

El juez Bonadio consideró que estos pagos a grandes corporaciones compradoras de billetes producen un quebranto al BCRA, de al menos 50% por cada dólar vendido.

Vanoli dijo en su defensa que las operaciones "se concretaron a precio de mercado. Las millonarias pérdidas "se materializaron tras la megadevaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre", dijo el acusado.

En la causa también está imputado el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, quien debe declarar el martes 12.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.