Desde Lima (AFP)

Exhiben en Perú textiles prehispánicos devueltos por Suecia después de 84 años

El Ministerio de Cultura peruano exhibió este lunes cuatro piezas textiles prehispánicas de la cultura Paracas, de las de 89 que fueron recuperadas tras permanecer ilegalmente más de ocho décadas en Suecia.

Perú,Suecia,Arqueología,cultura
Cuatro piezas textiles prehispánicas de la cultura Paracas, de las de 89 que fueron recuperadas tras permanecer ilegalmente más de ocho décadas en Suecia, son exhibidas a la prensa: un poncho, dos mantos y un textil, el 16 de junio de 2014 en Lima, Perú - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Ministerio de Cultura peruano exhibió este lunes cuatro piezas textiles prehispánicas de la cultura Paracas, de las de 89 que fueron recuperadas tras permanecer ilegalmente más de ocho décadas en Suecia.

Las piezas exhibidas a la prensa son un poncho, dos mantos y un textil de la cultura Paracas (700 AC - 200 DC) dividido en 25 fragmentos, todos con su colorido conservado a pesar del deterioro y los casi 2.000 años de antigüedad.

Uno de los telares "es un manto calendario que será estudiado por los investigadores locales para conocer su significado", dijo a periodistas la ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, al describir la importancia de las piezas.

"Después de 2.000 años el manto calendario conserva su color", destacó al presentar las piezas en compañía de diplomáticos de la embajada de Suecia en Lima.

noticia
Una de las cuatro piezas textiles prehispánicas de la cultura Paracas, de las de 89 que fueron recuperadas tras permanecer ilegalmente más de ocho décadas en Suecia, es exhibida a la prensa, el 16 de junio de 2014 en Lima, Perú (AFP/AFP)

El manto calendario tiene 32 figuras diferentes en alto relieve y mide 104 centímetros de largo por 53 de ancho. Es la pieza más valiosa del lote, según las autoridades peruanas.

Las cuatro telas fueron devueltas la semana pasada por el Concejo Municipal de la ciudad sueca de Gotemburgo, tras un acuerdo amistoso fuera de los tribunales con el gobierno peruano por 89 telas Paracas que estaban en los museos Nacionales de Cultura del mundo de esa ciudad desde 1930.

Según el acuerdo, que data de 2009, la colección de piezas Paracas será devuelta gradualmente hasta el 2021 y las autoridades suecas correrán con todos los gastos que implique el traslado.

Las piezas permanecerán en el Museo de Antropología, Arqueología e historia de Lima, donde se conserva una colección de más de 30.000 textiles prehispánicos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos