Desde Miami (AFP)

Exejecutivo de banco suizo se declara culpable en EEUU de lavar dinero de venezolana PDVSA

El ex director general y vicepresidente de un banco suizo se declaró culpable este miércoles en Miami por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadounidense.

EEUU, Venezuela, PDVSA, criminalidad, lavado, banco, corrupción
La conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El ex director general y vicepresidente de un banco suizo se declaró culpable este miércoles en Miami por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadounidense.

Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolanos, entre ellos a un grupo de "boliburgueses" acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en bienes raíces en Florida, dijo la fiscalía en un comunicado.

Será sentenciado el 29 de octubre por la jueza federal Cecilia Altonaga en un tribunal en Miami, Florida. Krull puede pasar un máximo de 10 años en prisión, según su acuerdo con la fiscalía.

Entre los clientes de Krull en el banco suizo -identificado por la revista financiera Bloomberg como el Julius Baer Group- figura el venezolano Francisco Convit, un accionista de Derwick Associates que fue inculpado de lavado de dinero el 16 de agosto como parte de este mismo operativo.

La conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela y principal fuente de ingresos de ese país en quiebra.

"Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de PDVSA", señaló el comunicado.

Krull se unió a la operación de lavado de dinero en 2016. "Entre sus coconspiradores se encontraban funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como 'boliburgueses'", detalló el texto.

Los demás inculpados venezolanos son Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de PDVSA; José Vicente "Chente" Amparan, un empresario calificado como un "lavador de dinero profesional" con vínculos en España y Malta, y Mario Bonilla Vallera.

En la inculpación del 16 de agosto son señalados además, como parte de este esquema, el portugués Hugo Ramalho, el uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara y el colombiano Gustavo Hernández Frieri.

Krull y Hernández Frieri fueron arrestados en julio en Miami y en Sicilia (Italia), respectivamente. Se espera que el segundo sea extraditado. Los demás acusados son fugitivos de la justicia estadounidense.



- Ríos de ganancias criminales -

La jueza Kathleen Williams, que maneja el caso, aprobó el lunes una moción de la fiscalía que pedía congelar millones de dólares en bienes en Florida, vinculados a los acusados en este caso.

Entre los bienes congelados figuran más de 45 millones de dólares que ya habían sido confiscados entre 2017 y 2018, un apartamento en la ultra lujosa Porsche Tower y cuentas en instituciones financieras en Estados Unidos, Bahamas, Reino Unido y Suiza.

El diario Miami Herald informó, citando fuentes anónimas cercanas al caso, que el presidente venezolano Nicolás Maduro también está bajo investigación.

El agente del Departamento de Seguridad Interior que hizo la investigación, George Fernández, dijo en su declaración jurada que los conspiradores -a través de PDVSA- compraron dólares a una tasa de cambio oficial, que en Venezuela es muy inferior al valor del dólar en el mercado negro.

"En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva", dijo.

Haciendo un par de transacciones, explicó Fernández, un criminal puede convertir decenas de millones de dólares en cientos de millones de dólares, mientras el país se ahoga en una crisis humanitaria sin precedentes, creando además un problema regional con miles de refugiados en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

El Fondo Monetario Internacional proyecta para este año una inflación de hasta 1.000.000% en Venezuela, donde esta semana la moneda fue devaluada en 96%.

La cultura de corrupción que existe en Venezuela, añadió el agente Fernández, "trae ríos de ganancias criminales al sur de Florida, que se ha convertido en un centro de lavado de dinero".

Cifras de la asociación de agentes de bienes raíces muestran por ejemplo que, en 2015, los venezolanos fueron los extranjeros que compraron más viviendas en el sur de Florida, seguidos de los canadienses y los brasileños.

#Eeuu #Venezuela #Pdvsa #Criminalidad #Lavado #Banco #Corrupción


Te puede interesar


Quantcast