Eurodiputados piden frenar hidroeléctrica en Colombia para recuperar desaparecidos

Sábado 21 de Abril de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

Miembros del Parlamento europeo pidieron al presidente de Colombia frenar la construcción de una central hidroeléctrica en el noroeste del país, para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado, según una carta difundida el sábado.

En esta carta, 25 eurodiputados instan al presidente "Juan Manuel Santos y a su gobierno a garantizar a los familiares de personas desaparecidas que no queden más cuerpos por exhumar antes del llenado del embalse" de la central Hidroituango, previsto para el 1 de julio.

Este proyecto hidroeléctrico se localiza sobre el río Cauca, en una zona del departamento de Antioquia muy golpeada por el conflicto armado, y pretende abastecer 17 por ciento de las necesidades en energía eléctrica del país.

Desde 2012, su construcción se ha visto reiteradamente interrumpida por la oposición de pobladores desalojados de la zona, y por la presencia de numerosos cuerpos de víctimas de la guerra interna en los municipios aledaños.

Hasta el momento, más de 159 cadáveres han sido exhumados en el área, pero hay "alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos más", precisan esos diputados de seis países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Grecia, Irlanda e Irlanda del Norte).

Expresan su "preocupación especial (...) de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos".

Llaman también a "considerar los impactos de la obra (...) sobre la posibilidad de verdad, justicia y reparación" a las víctimas, prevista en el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desmovilizada.

Los eurodiputados instan al gobierno colombiano a garantizar que "no quedan más cuerpos por exhumar, antes del llenado del embalse".

Piden también "una reparación integral, indemnización, reubicación y compensación" a los habitantes de la zona afectados por la hidroeléctrica, y "abstenerse de realizar desalojos forzosos".

El conflicto armado que afecta Colombia desde más de medio siglo ha dejado al menos 260.000 muertos, más de 84.000 desaparecidos y unos 7,4 millones de desplazados internos.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.