Eurodiputados piden frenar hidroeléctrica en Colombia para recuperar desaparecidos

Sábado 21 de Abril de 2018 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

Miembros del Parlamento europeo pidieron al presidente de Colombia frenar la construcción de una central hidroeléctrica en el noroeste del país, para permitir recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado, según una carta difundida el sábado.

En esta carta, 25 eurodiputados instan al presidente "Juan Manuel Santos y a su gobierno a garantizar a los familiares de personas desaparecidas que no queden más cuerpos por exhumar antes del llenado del embalse" de la central Hidroituango, previsto para el 1 de julio.

Este proyecto hidroeléctrico se localiza sobre el río Cauca, en una zona del departamento de Antioquia muy golpeada por el conflicto armado, y pretende abastecer 17 por ciento de las necesidades en energía eléctrica del país.

Desde 2012, su construcción se ha visto reiteradamente interrumpida por la oposición de pobladores desalojados de la zona, y por la presencia de numerosos cuerpos de víctimas de la guerra interna en los municipios aledaños.

Hasta el momento, más de 159 cadáveres han sido exhumados en el área, pero hay "alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos más", precisan esos diputados de seis países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Grecia, Irlanda e Irlanda del Norte).

Expresan su "preocupación especial (...) de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos".

Llaman también a "considerar los impactos de la obra (...) sobre la posibilidad de verdad, justicia y reparación" a las víctimas, prevista en el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desmovilizada.

Los eurodiputados instan al gobierno colombiano a garantizar que "no quedan más cuerpos por exhumar, antes del llenado del embalse".

Piden también "una reparación integral, indemnización, reubicación y compensación" a los habitantes de la zona afectados por la hidroeléctrica, y "abstenerse de realizar desalojos forzosos".

El conflicto armado que afecta Colombia desde más de medio siglo ha dejado al menos 260.000 muertos, más de 84.000 desaparecidos y unos 7,4 millones de desplazados internos.



Otras noticias


Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.
EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.


México,PIB,indices

Economía mexicana crece 1,1% en primer trimestre de 2018 »

La economía mexicana creció un 1,1% en el primer trimestre del año frente al período inmediato anterior, impulsada principalmente por el vasto sector de servicios, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgados el miércoles.