Desde Washington (AFP)

Estados Unidos devuelve a Irak la antigua tablilla de Gilgamesh

Una tablilla de 3.500 años que narra la epopeya de Gilgamesh fue devuelta a Irak este jueves después de haber sido robada hace tres décadas e importada ilegalmente a Estados Unidos.

USA,Irak,justice,arts,antiquité,diplomatie
La tablilla de Gilgamesh y la escultura de una oveja de 5.000 años, exhibidas en Washington el 23 de septiembre de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una tablilla de 3.500 años que narra la epopeya de Gilgamesh fue devuelta a Irak este jueves después de haber sido robada hace tres décadas e importada ilegalmente a Estados Unidos.

"Para mí, significa restituir la autoestima y la confianza en la sociedad iraquí", dijo el ministro de Cultura iraquí, Hasan Nazim, durante la ceremonia de devolución en Washington.

Pese a ser pequeña, la pieza tiene un inmenso valor cultural e histórico. Contiene partes de la "Epopeya de Gilgamesh", considerada una de las obras literarias más antiguas de la historia de la humanidad.

"Es una historia que ha influido en todas las grandes religiones monoteístas, dejando huellas también en la Ilíada y la Odisea", dijo la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay.

"Su repatriación en sí es una historia de proporciones épicas", dijo el secretario de Justicia Auxiliar de Estados Unidos, Kenneth Polite.

Se cree que la obra de arcilla fue robada de un museo iraquí en 1991, durante la primera Guerra del Golfo, y reapareció en Gran Bretaña en 2001, según Polite.

Un comerciante de arte estadounidense se la compró a una familia jordana radicada en Londres en 2003, y envió la pieza a Estados Unidos sin declarar su verdadera naturaleza ante la aduana.

Luego se vendió a anticuarios en 2007 por 50.000 dólares bajo un certificado de origen falso y luego en 2014 por 1,67 millones de dólares a los propietarios de la cadena de artesanías Hobby Lobby.

Un curador se preocupó por los orígenes de la tablila en 2017 ante la falta de documentación y finalmente fue incautada en 2019.

El Ministerio de Cultura de Irak pidió a otras organizaciones que escudriñen los artefactos de procedencia dudosa.

Irak ha visto su acervo saqueado durante décadas, incluso desde la invasión estadounidense en 2003.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos