Estado de emergencia en región de Brasil afectada por deslave minero

Martes 17 de Noviembre de 2015 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Más de 200 ciudades del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste) golpeadas por un deslave de desechos mineros hace 12 días entraron este martes en "estado de emergencia" para facilitar su reconstrucción, informaron las autoridades.

El decreto del gobierno de Minas Gerais abarca la "región del río Doce y los municipios afectados por la ruptura de los dos diques en el municipio de Mariana", una ciudad colonial a 73 km de la capital, Belo Horizonte.

Al menos 62 millones de m3 de un lodo ocre cargado de desechos de mineral de hierro arrasaron un pueblo de 630 personas, a 14 km de Mariana, después de que colapsaran dos diques de la minera Samarco, propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.

Diez personas murieron y una quincena continúa desaparecida.

El deslave contaminó asimismo 500 kilómetros del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste), inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.

El estado de emergencia -que es válido por 180 días e involucra a 202 ciudades, según la estatal Agencia Brasil- agiliza la movilización de bomberos y defensa civil del estado al área de desastre y permite a los municipios afectados realizar compras sin licitación ni burocracia para obras de infraestructura o compra de medicamentos.

"Es a través del decreto que los municipios podrán tener acceso a los recursos del estado y federales, tanto financieros como de ayuda humanitaria", explicó el secretario ejecutivo de Defensa Civil del estado, el teniente coronel Ronilson Edelvan de Sales Caldeira.

El decreto agiliza también la solicitud de créditos por parte de las familias afectadas, incluyendo productores rurales que perdieron su cosecha en el deslave.

Expertos prevén que enfrentar los daños de este desastre llevará hasta 100 años.

Samarco se comprometió a pagar en principio 1.000 millones de reales (unos 260 millones de dólares) por los daños ambientales, aunque este monto debe aumentar.

La justicia ya bloqueó, además, 78 millones de dólares de la empresa y el gobierno le impuso cinco multas preliminares por 67 millones de dólares.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Las críticas de Trump a China auguran un G20 tenso

Las críticas a China del presidente Donald Trump auguran una cumbre tensa en Osaka (Japón), donde el presidente chino Xi Jinping aterrizó este jueves para la cumbre de dos días de los países desarrollados y emergentes del G20.

Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, alejando el peligro de extinción de esta especie.
Environment,fishing,sharks,Portugal,Spain

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte »

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.


política,economía,derechos,Venezuela,Cuba,EEUU

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU »

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.


comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.