Desde París (AFP)

España se prepara para toque de queda por virus, que provoca récord de contagios en EEUU

España se prepara este domingo para imponer un toque de queda en varias de sus regiones, otra drástica medida en una Europa golpeada por la segunda ola de coronavirus, que provocó un récord de contagios diarios en Estados Unidos.

santé,virus,épidémie,épidémie,virus,santé,épidémie,virus,santé
Cierre de una terraza en el centro de Burgos, España, el 24 de octubre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España se prepara este domingo para imponer un toque de queda en varias de sus regiones, otra drástica medida en una Europa golpeada por la segunda ola de coronavirus, que provocó un récord de contagios diarios en Estados Unidos.

El gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto decretar este domingo por la mañana un nuevo estado de alerta que autorice más restricciones, luego del decidido en marzo pasado y que se había extendido hasta junio con un confinamiento general de la población.

El sábado por la noche, al menos nueve regiones españolas pidieron al gobierno central proclamar ese estado de alerta, aunque algunas ciudades y territorios ya se adelantaron con restricciones y toques de queda locales, como Madrid, Castilla y León (norte), Valencia (este) y Granada (sur).

Sánchez preparó el terreno el viernes al asegurar que la situación es "grave, que "las próximas semanas y los próximos meses" serán "muy duros", y que está dispuesto a tomar "todas las medidas necesarias" para frenar la epidemia.

noticia
Policías frente a simpatizantes del partido de extrema derecha Forza Nuova en una protesta contra el toque de queda en el centro de Roma, el 24 de octubre de 2020 (AFP/AFP)

Dos días antes, España se había convertido en el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo en superar el millón de contagios, aunque el jefe de gobierno reveló el viernes que el número real de españoles infectados de coronavirus era superior a tres millones. El país registra cerca de 35.000 muertos.

- Incidentes en Roma -

Varios países europeos ya instauraron el toque de queda. En Italia, tres regiones con las ciudades más populosas lo adoptaron en los últimos días: Lazio (Roma, centro), Lombardía (Milán, noroeste) y Campania (Nápoles, sudoeste). Por lo menos otras dos regiones, Piamonte (norte) y Sicilia (sur), le seguirán los pasos en la semana.

En la noche del sábado al domingo, decenas de manifestantes de extrema derecha protestaron contra el toque de queda y se enfrentaron a las fuerzas del orden en el centro histórico de la capital.

Los manifestantes, con pasamontañas, esperaron hasta un minuto antes de medianoche para lanzar fuegos artificiales con los colores de la bandera italiana y petardos contra la policía. Siete de ellos fueron detenidos y dos policías resultaron heridos, según el diario La Repubblica.

En Nápoles, se habían registrado incidentes la noche anterior, cuando jóvenes que se oponían al toque de queda enfrentaron a los fuerzas del orden, reclamando compensaciones financieras por no poder trabajar.

Italia registró un récord de unos 20.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el recuento oficial de las autoridades el sábado. En total, el país, el primero de Europa duramente golpeado por la pandemia, suma 500.000 contagios y 37.000 muertos.

En Bélgica, las autoridades adelantaron el toque de queda de medianoche a las 22H00, ordenaron el cierre de tiendas a las 20H00 y prohibieron las actividades culturales y deportivas a partir del lunes.

En Francia, los diputados votaron el sábado prolongar hasta el 16 de febrero el estado de emergencia sanitaria, un régimen de excepción que autoriza al ejecutivo a aplicar restricciones frente a la crisis.

El toque de queda de 21H00 a 06H00, que abarcaba en principio a 20 millones de personas, se amplió a partir del sábado a 46 millones de habitantes del país, por seis semanas. Francia registra ya más de un millón de casos y el sábado anunció un récord de 45.422 nuevos contagios 24 horas.

Cerca de 8,5 millones de personas contrajeron el covid-19 en Europa, que registra más de 260.000 muertos.

La situación se ha vuelto grave también en el este del continente, con restricciones en Polonia, Eslovaquia y República Checa, entre otros.

En Polonia, que colocó a todo su territorio en "zona roja", el presidente Andrzej Duda dio positivo por coronavirus, anunció el sábado su oficina.

- Récord diario de casos en EEUU -

La pandemia ha dejado ya cerca de 1,2 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según un balance de la AFP del sábado.

Estados Unidos, el país del mundo más enlutado, con más de 224.000 decesos y 8,6 millones de contagios, registró el sábado un récord de nuevos contagios diarios por segundo día consecutivo, con cerca de 89.000 en 24 horas.

El expresidente Barack Obama fustigó el sábado al jefe de estado Donald Trump por su gestión de la pandemia, acusándolo de "arruinarlo todo por completo", durante un mitin demócrata celebrado en Miami, Florida, diez días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387.000 muertos y cerca de 10,8 millones de contagios, Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 30.000 fallecidos.

Según expertos, el aumento de casos acompañó el relajamiento en septiembre de las medidas de confinamiento ante el descalabro de la economía, que a pesar de la inyección de 31.000 millones de dólares en recursos del gobierno de Iván Duque, registró un alza del desempleo hasta un histórico 19%.

En Chile, más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar este domingo en un plesbicito para decidir si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las urnas funcionarán excepcionalmente por 12 horas, con un horario especial para los mayores de 60 años, restricciones en los accesos y la prohibición de votar para los contagios activos de covid-19 (cerca de 10.000 de acuerdo al último reporte). El país superó el sábado los 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en casi ocho meses.

Por último, el gobierno argentino anunció que abrirá las fronteras para recibir a turistas de países limítrofes durante la próxima temporada de verano austral con el fin de mejorar un sector golpeado por la pandemia del coronavirus.

Argentina tiene las fronteras cerradas desde el 20 de marzo cuando entró en confinamiento. Las restricciones siguen vigentes aunque muy morigeradas en Buenos Aires y su periferia, donde vive un tercio de los 44 millones de argentinos.

burx-mar/zm




Este sitio usa imágenes de Depositphotos