España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.

En esta clasificación establecida por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, España escalaría del 4º puesto que ocupaba en 2016 al primero en 2040, pasando de una esperanza de vida de 82,9 a 85,8 años, de confirmarse "las tendencias actuales de salud".

Le seguirían otros tres países con una esperanza de vida superior a 85 años: Japón (85,7 años en 2040), Singapur (85,4) y Suiza (85,2), según este "ranking" de 195 países publicado en la revista médica The Lancet.

El mayor retroceso en un país rico lo registrará Estados Unidos, con una caída del puesto 43 al 64, al aumentar su esperanza de vida únicamente de 1,1 años, hasta 79,8 años. En cambio, China subirá del 68 al 39, indica el estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

noticia

En Latinoamérica, Costa Rica se mantendrá como el país de la región con mayor esperanza de vida, aunque perderá un puesto en la clasificación (del 29 al 30) y pasará de 80,7 a 82,8 años.

México caerá 18 puestos (del 69 al 87), los mismos que Venezuela (del 80 al 98). Brasil perderá uno (del 81 al 82) y Colombia en cambio subirá dos (del 46 al 44).

- Causas de muertes prematuras -

El estudio establece paralelamente las principales causas de muerte prematura en algunos países.

Por ejemplo, en España, la cardiopatía isquémica, el alzhéimer y el cáncer de pulmón eran los principales motivos de decesos prematuros en 2016. En cambio, en 2040, el alzhéimer será el mayor responsable.

Los autores del estudio advierten a la vez de un "aumento significativo de las muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades crónicas del riñón y cáncer de pulmón", así como de "un empeoramiento de la salud debido a la obesidad".

Los cinco factores que según los autores más incidirán en la mortalidad prematura en el mundo serán la hipertensión, los elevados índices de masa corporal, los elevados niveles de azúcar en la sangre, el tabaco y el alcohol. El sexto es la contaminación del aire.

Sin embargo, aseguraron que "hay un gran potencial" para modificar este deterioro de la salud en el mundo, si los gobiernos "hacen frente a los factores de riesgo" y toman medidas para mejorar los niveles de educación y la renta per cápita.



Otras noticias


Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.
USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.