España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.

En esta clasificación establecida por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, España escalaría del 4º puesto que ocupaba en 2016 al primero en 2040, pasando de una esperanza de vida de 82,9 a 85,8 años, de confirmarse "las tendencias actuales de salud".

Le seguirían otros tres países con una esperanza de vida superior a 85 años: Japón (85,7 años en 2040), Singapur (85,4) y Suiza (85,2), según este "ranking" de 195 países publicado en la revista médica The Lancet.

El mayor retroceso en un país rico lo registrará Estados Unidos, con una caída del puesto 43 al 64, al aumentar su esperanza de vida únicamente de 1,1 años, hasta 79,8 años. En cambio, China subirá del 68 al 39, indica el estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

noticia

En Latinoamérica, Costa Rica se mantendrá como el país de la región con mayor esperanza de vida, aunque perderá un puesto en la clasificación (del 29 al 30) y pasará de 80,7 a 82,8 años.

México caerá 18 puestos (del 69 al 87), los mismos que Venezuela (del 80 al 98). Brasil perderá uno (del 81 al 82) y Colombia en cambio subirá dos (del 46 al 44).

- Causas de muertes prematuras -

El estudio establece paralelamente las principales causas de muerte prematura en algunos países.

Por ejemplo, en España, la cardiopatía isquémica, el alzhéimer y el cáncer de pulmón eran los principales motivos de decesos prematuros en 2016. En cambio, en 2040, el alzhéimer será el mayor responsable.

Los autores del estudio advierten a la vez de un "aumento significativo de las muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades crónicas del riñón y cáncer de pulmón", así como de "un empeoramiento de la salud debido a la obesidad".

Los cinco factores que según los autores más incidirán en la mortalidad prematura en el mundo serán la hipertensión, los elevados índices de masa corporal, los elevados niveles de azúcar en la sangre, el tabaco y el alcohol. El sexto es la contaminación del aire.

Sin embargo, aseguraron que "hay un gran potencial" para modificar este deterioro de la salud en el mundo, si los gobiernos "hacen frente a los factores de riesgo" y toman medidas para mejorar los niveles de educación y la renta per cápita.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.