España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040

Martes 16 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.

En esta clasificación establecida por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, España escalaría del 4º puesto que ocupaba en 2016 al primero en 2040, pasando de una esperanza de vida de 82,9 a 85,8 años, de confirmarse "las tendencias actuales de salud".

Le seguirían otros tres países con una esperanza de vida superior a 85 años: Japón (85,7 años en 2040), Singapur (85,4) y Suiza (85,2), según este "ranking" de 195 países publicado en la revista médica The Lancet.

El mayor retroceso en un país rico lo registrará Estados Unidos, con una caída del puesto 43 al 64, al aumentar su esperanza de vida únicamente de 1,1 años, hasta 79,8 años. En cambio, China subirá del 68 al 39, indica el estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

noticia

En Latinoamérica, Costa Rica se mantendrá como el país de la región con mayor esperanza de vida, aunque perderá un puesto en la clasificación (del 29 al 30) y pasará de 80,7 a 82,8 años.

México caerá 18 puestos (del 69 al 87), los mismos que Venezuela (del 80 al 98). Brasil perderá uno (del 81 al 82) y Colombia en cambio subirá dos (del 46 al 44).

- Causas de muertes prematuras -

El estudio establece paralelamente las principales causas de muerte prematura en algunos países.

Por ejemplo, en España, la cardiopatía isquémica, el alzhéimer y el cáncer de pulmón eran los principales motivos de decesos prematuros en 2016. En cambio, en 2040, el alzhéimer será el mayor responsable.

Los autores del estudio advierten a la vez de un "aumento significativo de las muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades crónicas del riñón y cáncer de pulmón", así como de "un empeoramiento de la salud debido a la obesidad".

Los cinco factores que según los autores más incidirán en la mortalidad prematura en el mundo serán la hipertensión, los elevados índices de masa corporal, los elevados niveles de azúcar en la sangre, el tabaco y el alcohol. El sexto es la contaminación del aire.

Sin embargo, aseguraron que "hay un gran potencial" para modificar este deterioro de la salud en el mundo, si los gobiernos "hacen frente a los factores de riesgo" y toman medidas para mejorar los niveles de educación y la renta per cápita.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.