Día Mundial contra la Neumonía

Categoría: Internacional | 12 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una jornada que busca sensibilizar al público sobre la prevención de este mal y las consecuencias que traería a las personas su no oportuno cuidado.

Neumonia


La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil que se compone de más de 140 organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, agencias gubernamentales y fundaciones estableció en el año 2009 celebrar el 12 de noviembre como el Día Mundial contra la Neumonía con el objetivo de:

  • Crear conciencia sobre la neumonía, la principal causa de muerte en el mundo de los niños menores de cinco años.
  • Promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar la neumonía. 
  • Generar acciones para combatir la neumonía.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 922 000 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos