Desde Washington (AFP)

Jefa del FMI pospone un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.

diplomacia, economía, Arabia, FMI
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el 14 de octubre de 2018 en Bali, Indonesia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.

"El viaje previamente programado de la directora general a la región de Medio Oriente ha sido aplazado", dijo un portavoz del FMI en una declaración, sin dar más explicaciones.

Lagarde tenía programado participar en la conferencia Iniciativa de Inversión Futura del reino que fue boicoteada por líderes empresariales y de los medios de comunicación desde la desaparición de Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre.

El sábado, durante la reunión anual del FMI en Bali, Lagarde dijo que viajaría a Riad para el encuentro, la próxima semana.

"Los derechos humanos, la libertad de la información son derechos esenciales y cosas horribles se han reportado y estoy horrorizada", le dijo entonces a los periodistas.

"Pero tengo que dirigir al FMI en todos los rincones del mundo y con muchos gobiernos". "Cuando visito un país, siempre digo lo que pienso... entonces en este momento mi intención es no cambiar mis planes y estar muy atenta a la información que llegará en los próximos días", había asegurado.

Pero desde entonces ha habido crecientes acusaciones en contra de los niveles superiores del reino conservador por el caso Khashoggi, lo que ha provocado una crisis diplomática.

Las autoridades turcas dicen que el periodista fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita por un grupo de sicarios que viajaron desde Riad, que ha insistido de su lado, sin evidencias, que Khashoggi desapareció después de abandonar el consulado.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos